Miércoles, 02 de Noviembre de 2016

De Federico García Lorca

Una Adaptación de "La Casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca por Brenda Peluffo

Siglo XXI donde la tecnología avanza descomunalmente, la vida material se extiendo en los territorios más recónditos, volamos en aeronaves y los máximos representantes del mundo nos hacen creer que somos libres, incluso así. seguimos visualizando sectores donde hay esclavos.
La trata de personas juega un rol nefasto violando reglas y atentando con la libertad y la dignidad de millones de mujeres...

Sobre la obra:
Bernarda Alba es una persona de carácter fuerte, autoritaria y despótica. Ella transita una etapa "profunda históricamente" a comienzo del siglo XX en una sociedad violenta donde la mujer cumple un rol secundario, entremezclado con el fanatismo religioso y la hipocresía por resguardar la moral en el entorno que la rodea. Ella acaba de enviudar por segunda vez y guardara el luto por los próximos ocho años, luchando a capa a espada por proteger su estatus social y doblegar a estas mujeres.

¿Cuantas Bernardas encontramos hoy en día? Seres tiranos, dominantes, opresores y despóticos, que transitan por este siglo XXI, bajo la violenta sociedad, donde la mujer en cuestión puede convertirse en una esclava sexual y no es otra cosa que un "cacho de carne". El disimulo social por proteger una suerte de "moralina" dentro del marco contemporáneo, ocultos por ejemplo un Bar (prostibulario) que sirve de "tapadero". Una persona al mando, muchas mujeres a su cargo; privadas de su libertad, donde el amor esta prohibido, dejando atrás los sueños, la esperanza, la libertad y el vivir.
Pensar escapar de allí es imposible, ya no hay vida para ellas detrás de estas paredes.

Ambos mundos tan parecidos pero disparejos, diferenciados por un siglo, esconden problemáticas similares, oculto detrás de estos muros, el odio entre sus habitantes, rivalidad, resentimiento tras el encierro y el sometimiento consumado sin escapatoria alguna. La búsqueda de una felicidad nunca consumada, el intento al menos de llevar a cabo una relación amena entre mujeres marchitas.

Una historia que transita el claro oscuro con una fuerte corriente de gamas de grises culminando en negro acre.

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad