Viernes, 15 de Enero de 2016

De Steven Berkoff

Indiscutida es la inmortalidad de los personajes malvados de Shakespeare. El público parece no cansarse de verlos, de disfrutar con ellos, de admirarlos y rechazarlos. En esta obra, Steven Berkoff hace la disección y el análisis de estos arquetipos, a la vez que profundiza con nuevos puntos de vista acerca de sus personalidades y circunstancias. Combina la disertación sobre el teatro isabelino, el diálogo con el público y la representación de los grandes malvados shakesperianos.

Manel Barceló, apasionado de Shakespeare y reconocido experto en el arte del monólogo, será en el escenario Yago, Ricardo III, los Macbeth, Shylock, Hamlet, Oberon... Un actor tentado por los malvados, un actor que ha de querer luchar al mismo tiempo al lado y contra los malvados, que entrará en unos personajes de los cuales cuesta mucho salir. El púbico reirá con él, verá por cierto el lado débil de los malvados, sus contradicciones, pero también su fuerza y su poder.

La pieza escrita por Berkoff es verdaderamente una clase magistral sobre el mal. El actor, director y dramaturgo inglés -reconocido internacionalmente por su extensa filmografía y por los papeles de “malo” que encarnó en tantas películas- interpretó Los villanos… durante años, siempre con gran repercusión, hasta que después de “pasearlo por medio mundo” ofreció la posibilidad a otros actores de representarlo. Fue Manel Barceló uno de los primeros en hacerlo e inmediatamente se llevó en España los más elogiosos comentarios del periodismo especializado y el aplauso del público. Hoy, el gran actor vuelve a la Argentina para reencontrarse con un público que lo recibió cálidamente hace 10 años y mostrar ahora este trabajo que como dice el director Ramon Simó: "…obliga al actor a jugar con Shakespeare, a entrar y salir de sus personajes, a apostar cada noche por poderse poner en la piel de los malvados que, sin duda, hurgan en lo más profundo de su conciencia y en la del espectador. Quizás es por eso que, al explicarlos, el autor nos los muestra con humor y con grandes dosis de ironía cuando los compara con la realidad contemporánea…".





e-planning ad