Viernes, 14 de Octubre de 2016

De Griselda Gambaro

“La Malasangre”, obra teatral escrita por Griselda Gambaro en 1982, transcurre en la época Rosista, año 1840, pero son muy actuales las temáticas que aborda: el abuso de poder, la intolerancia, la discriminación, la violencia verbal, física y la de género, la humillación, la pasión de un amor prohibido y la falta de respeto por la dignidad del otro. Benigno es un padre autoritario adherente al gobierno y de familia aristocrática. Dolores, su hija, recibe a su nuevo profesor, Rafael, un jorobado muy instruido. El entorno familiar se compone además, de una esposa sometida y de Fermín, un criado feroz e inescrupuloso. Benigno escoge a un rico heredero para casar a la niña: Juan Pedro, pero Dolores enamorada de su profesor planea huir y desencadena la tragedia contrariando los deseos de su poderoso padre. El destino queda atravesado por el autoritarismo: transgredir las leyes significa la muerte.
En ese mundo autoritario los que se oponen al régimen e intentan transgredir las leyes corren el riesgo de transformarse en víctimas.
La pieza plantea un juego escénico de gran intensidad, la mansión familiar es escenario del juego de intereses de los poderosos y no hay lugar para el amor verdadero.
La autora metaforiza mediante los personajes y sus esquemas vinculares los diferentes roles que se establecen en la sociedad del siglo XIX y la posibilidad que tienen de escapar a su destino.

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad