Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Peter Schaffer

OSCAR MARTINEZ y RODRIGO DE LA SERNA encabezarán el estreno de una nueva versión de la historia más atrapante de todos los tiempos, AMADEUS, de Peter Schaffer, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, bajo dirección de JAVIER DAULTE y producción de PABLO KOMPEL, ELOISA CANTON y BRUNO PEDEMONTI.

AMADEUS
explora sin concesiones el conflicto universal entre el virtuosismo logrado a través del esfuerzo sistemático versus la pura genialidad. Es además y por sobre todo una celebración del talento excepcional de Mozart y su música.

AMADEUS es una obra que nos obliga a mirarnos a los ojos, a cada uno de nosotros, que no somos afortunados ni “maldecidos” (como Mozart) por la vara de la genialidad. AMADEUS analiza con compasión, humor e ingenio cuan desesperadamente comunes somos, sea cual fuera el talento que cada uno crea tener, mostrándonos que solo los verdaderos genios logran trascender y cambiar al mundo.

El estreno de AMADEUS, representará el relanzamiento del nuevo TEATRO METROPOLITAN CITI, recientemente adquirido por el Grupo La Plaza

La historia entonces comienza en 1823 cuando Salieri, anciano y amargado, intenta cortarse el cuello mientras ruega clemencia por haber asesinado a Mozart en 1791.

Antonio Salieri (Oscar Martínez) cree que la música de Mozart (Rodrigo de la Serna) es divina y desea desesperadamente ser tan brillante como él para complacer a Dios. Pero Salieri sufre silenciosamente ya que no logra entender cuál es la extraña razón por la que el supremo creador ha elegido a una criatura tan infantil y vulgar como su instrumento en la tierra. La envidia de Salieri lo lleva a rechazar a Dios, cuya grandeza ve evidenciada en Mozart, su némesis. Salieri necesita su venganza.

Mozart es infantil, arrogante, molesto y brillante, todo a la vez, lo cual genera en Salieri las mismas dosis de admiración y envidia. Salieri logra sacar provecho de la relación dificultosa de Mozart con su padre y su culpa por haber sido un mal hijo, para conducirlo astutamente hacia un espiral de locura, enfermedad y finalmente, hacia su muerte.

AMADEUS se estrenó originalmente en 1979 en el Royal National Theatre en Londres dirigida por Sir Peter Hall y en Broadway en 1980 recibiendo 5 premios Tony incluyendo Mejor Obra. La versión para el cine, dirigida por Milos Forman, se estrenó en 1984, recibiendo 8 premios Oscar incluyendo Mejor Película.

En Buenos Aires, fue estrenada en 1983 en el Teatro Liceo bajo dirección de Cecilio Madanes y protagonizada por Carlos Muñoz, Leonor Manso y Oscar Martínez en el rol de Mozart. Precisamente y casi 30 años después Oscar Martínez regresa a Amadeus para asumir ahora el rol de Salieri.

Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad