Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Loic Lombard

"La sentencia del reloj de arena" cuenta la historia de Jonas, un actor de oficio, quien regresa a su camarín durante el primer entreacto del espectáculo que está llevando a cabo en un viejo teatro.
Allí aparecerá un joven, Alfred, con el cual comenzará a gestarse una relación que atravesará distintas e insospechadas aristas.
Aquel hombre solitario y aislado en su mundo ficcional, será llevado por el joven a sumergirse nuevamente en su pasado, a observar su vida y sentir otra vez el dolor de viejas heridas que creía ya curadas.
Las verdades saldrán a la luz y una sólida relación se irá construyendo entre ambos, por medio de la cual se irán tejiendo los hilos de la soledad, el rechazo, los miedos, la búsqueda de identidad, la vulnerabilidad, entre dos seres que sólo buscan fragmentos de amor para sostener sus vidas.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Dice la crítica:

Martin Wullich: “He aquí una puesta en escena de marcada estética, preciosista. Los elementos escenográficos, la iluminación, la música, el vestuario y el maquillaje marcan ya una diferencia en el cuidado y tratamiento de la historia. Desde el mismo instante en que abre la boca, Loïc Lombard deja claro que su personaje es un ser extremadamente especial, que puede ser tan adorable como execrable[...] El libro -escrito por el mismo- es generador de ideas expresadas siempre en forma inteligente [...]. Los momentos frente al espejo, mientras crea en su cara artísticos maquillajes, sin dejar jamás su discurso, son deleitables. [...] El director Claudio Martini ha manejado hábilmente los hilos de esta sentencia -pletórica de detalles- que se cierne como el paso del reloj del título, lenta pero inevitable. Se nota un trabajo ímprobo, realizado con amor al teatro, donde todo se ha tenido en cuenta para un estupendo resultado”.

Hugo Arana - Actor: "Encontré en "La sentencia del reloj de arena" a un Loïc Lombard autor, que consigue ese preciado tesoro de lograr transmitir una historia en la que el mismo juego del teatro, va potenciando el complejo, dramático, y no carente por momentos de brillante humor, devenir de esos dos personajes que ligados por una fuerte unión, se ven enfrentados. Nos habla y conmueve el asistir a todo el poder y a toda la vulnerabilidad que el amor puede provocar en la criatura humana. La puesta en escena de Claudio Martini y las actuaciones del mismo Loïc Lombard y Marcos Gómez, hacen posible que este "asunto" llegue pleno. Los actores sólidamente instalados en sus personajes, hacen posible que lo verosímil se haga presente. Noche de alegría viendo muy buen teatro!”

Pablo Lancone - Escenarios Nacionales. Radio Cooperativa AM 770: "El duelo verbal entre ellos será interesante, los diálogos se tornan por momentos punzantes, y el clima variará en intensidades. Logrado está esto por el buen decir del texto en los protagonistas, cuya química en escena es algo a destacar."

Ignacio Blanco - Criticunder: "Una obra que se escabulle en las emociones y que puede invitar a la reflexión. El guión resulta natural por momentos, y en otros, casi poéticos. El texto canta victoria al definir con exactitud el discurso de las diferentes personalidades falsas de Jonas."

Walter Ciancia - La Cereza del Postre: "Una obra que habla de los vacíos, las ausencias, los caminos recorridos, 
del recuerdo que duele. De las decisiones, del amor y la valentía. 
Habla del miedo al tiempo que cae y se deshace como en un reloj de arena. Un texto dulce que emociona y permite que los actores se complementen armoniosa y equilibradamente".

Sergio Di Crecchio - Glenn Miller Show: "Una dupla actoral perfecta y sumamente profesional, un vestuario prolijo
y preciso y un guión sumamente atrapante. Una de las obras que sin duda no hay que perderse en alguno de los domingos que quedan en cartel."

Mariela Verónica Gagliardi – Sabor a teatro: “La vida y la muerte se enfrentan, se conocen, se tocan, se sonríen, se lloran y se reconocen. Alfred y Jonas representan las dos caras de una misma moneda. Y el encargado de dirigir esta interesante y conmovedora obra es Claudio Martini.[…] Quizás sea como lo indica el título de la obra y las palabras dichas por el artista: “El tiempo nos engañó”. [...] La puesta en escena es perfecta. La ambientación es intrigante y el espectáculo de Jonas se desarrolla en un segundo espacio -el cual físicamente no vemos-. Las intrigas se develan en el momento justo y las lágrimas son las encargadas de nublar el panorama para luego purificarlo. En cuanto al desenlace, quizás no sea el elegido por nuestro corazón (a simple vista) pero luego, es el correcto para terminar de comprender los por qué.”

Gabriel Tello - Mundo T: "Un gran trabajo que logra reflejar el núcleo de la obra en el que la relación entre dos personas unidas por un pasado común, buscan poder sostener sus vidas, recuperar y fortalecer aquellos lazos de amor que alguna vez existieron. Una pieza que emociona en varios fragmentos al público de la sala, pero también le saca en más de una oportunidad una sonrisa."

Gustavo Chapur – Canal Crónica: “Tal como en La invención de la soledad, de Paul Auster, Jonas parece el retrato de un padre invisible, en el sentido más doloroso de la palabra. Incluso, un hombre invisible para los demás, y hasta para sí mismo, pues vivió oculto en sus máscaras y personajes. Una obra que luce, melancólica y tensa, con elementos del clásico teatro francés, que invita a reflexionar sobre la maldición del padre ausente, la soledad inexorable, el tiempo que nos devora, el amor y la memoria. Recomendable!”

Rita Kall - A Bambalinas con Rita – Radio AM 1010 Onda Latina: “Solventes actuaciones sostenidas por una dirección que se muestra en todo momento. La iluminación, la música francesa y la escenografía, funcionan perfectamente al servicio de la escena. Un espectáculo que atraviesa diferentes conflictos humanos en su poético texto: lo vivido, la soledad, la ausencia del amor, los recuerdos que creían estar guardados, las decisiones, el amor que promete y ...el tiempo...el único que juega con nosotros y nos atemoriza... Basta con observar el paso del tiempo en un reloj de arena...”

Florencia Pinelli - Espectáculos de acá: "La obra atraviesa profundas cuestiones relacionadas con el sentido del ser en el mundo, el tiempo, el recuerdo, la trascendencia, el amor. Los actores logran transportarnos con el diálogo y nos vemos sorprendidos con el ímpetu de Jonás que parece nunca quedarse quieto y se va transformando rápidamente y cambia para cada acto, con cada máscara, después de cada escena, Jonás cambia y se cambia. Será tal vez que Jonás cambia para despistar al tiempo? ¿O será tal vez que se esconde de él?"

Sandra Carrondi - LA LUPA Y EL LÁPIZ: “Hablar de Loic Lombard, quienes conocen su trayectoria lo tienen en el género de la comedia - con mucho sabor francés - donde se lo puede disfrutar cómodamente en sus multifacéticos personajes. . En "La Sentencia del reloj de arena" lo primero que el espectador encuentra es un texto escrito por Lombard. Rico, glamoroso e impregnado de imágenes y contenido francés. El encuadre "al estilo francés" lo marca desde la escenografía pero también desde la historia, donde un actor, va mudando de personaje a personaje, pudiendo de este modo poner una clara visión, de la riqueza y ductilidad que caracteriza a Loic Lombard como actor. En honor a la verdad hay que mencionar también a Marcos Gómez, que aún a pesar de ser la primera vez que carga la responsabilidad de mantener un personaje en escena, "el pibe" te hace vibrar dando cuenta de la madera con que está hecho. Lombard y Gómez, consiguen esa conexión que dos actores deben tener en escena y saben atrapar al público espectador. "La Sentencia del reloj de arena" es una obra que tiene una vuelta de página muy fuerte y al momento de asistir a la función, se pudo percibir entre los espectadores como impactó en cada uno de ello. "La Lupa" dice: "Una obra para volver a rescatar el viejo teatro de principio de siglo. Excelente idas y venidas con trabajo pre actoral expone la exigencia que vive el actor antes de subir a escena. Muy creativa y demuestra el detrás de escena de un teatro. Digna de ser vista más de una vez" Las críticas lo dicen "Muy Buena"

  • La sentencia del reloj de arena - trailerLa sentencia del reloj de arena - trailer
Duración: 100 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad