Jueves, 27 de Octubre de 2016

"Curacó, agua de piedra" es una suerte de road-movie galponera, que indaga en la expedición de Aníbal Ford al Lejano Oeste pampeano y, junto con él, explora los relatos, mitos y vivencias de este desierto argentino.

Sinopsis:
Con un grupo de actores, Graciela Camino trabajó en la construcción de un montaje teatral que aborda el imaginario Fordiano, su particular relación con los viajes de investigación, su producción literaria y periodística y la singularidad de su condición de académico y habilidoso.
Su figura, o la invención poética sobre su figura, es lo que determinó el interés de aproximarse al material que guarda la Biblioteca Nacional.
La intención no es académica, no es "citar", "homenajear", ni "analizar" el pensamiento fordiano, sino más bien, y siguiendo la huella de Aníbal, es una intención exploratoria: recorrer un poco más los ríos de sus viajecitos y regatas en busca de aguas que se insumen. El resultado: una ficción de aventura, entrañable y utópica.

Visión de Graciela Camino sobre la obra:
"Curacó, agua de piedra" es una suerte de "road-movie" galponera. Nada más lejano a lo fácil que pensar una épica de intemperies en los límites de un galpón urbano.
Así estamos, en este viaje por los meandros y laberintos del pensamiento de Aníbal Ford. Un profesor argentino que rompió los moldes del pensamiento sobre la comunicación y se largó a los caminos de una patria imposible, una loca de amor que, como el valsecito criollo, aparece y desaparece en las cartografías soñadas como proyecto desde el siglo XIX.
En su única novela, "Ramos generales", aparece la crónica que es disparador para nuestro montaje: "Curacó, agua de piedra", es la huella del río que se insume, desaparece en La Pampa y motiva un viaje exploratorio de relatos, mitos y vivencias de un territorio que de ser soñado como una inmensa pradera, vino a dar en un desierto, el Oeste Pampeano.

Este espectáculo formó parte del evento: FESTIVAL ESCENA 2013 4a edición

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad