Sábado, 16 de Enero de 2016

La obra que dirige transcurre en un teatro en donde un grupo de actores, queda "accidentalmente" encerrado mientras preparaban una obra recreando los acontecimientos ocurridos el año 2010 en Chile , la única conexión que tienen con el exterior es una sonda.

Un espectáculo que a ratos rompe con la teatralidad volviéndose un espacio testimonial. Las experiencias vividas por los actores llevan al espectador a un viaje al epicentro del año 2010, apoyándose en videos, relatos e imágenes reales de todas las tragedias ocurridas.

Cuando preguntamos ¿Cómo nace el montaje? La directora señala:

"El montaje es el resultado del work in progress realizado el año 2011 se hizo el ejercicio grupal de relatar algún suceso ocurrido el 2010 rápidamente se ve que en la memoria colectiva están muy frescas estas historias, aflorando una necesidad de contar sus vivencias, compartirlas e ir rememorando en grupo.

Es por esto que nos vemos en la obligación de realizar un montaje que ponga frente al espectador un conjunto de escenas que ellos conocen y/o vivieron, pero con otro enfoque, otro contexto, otro lenguaje y sobre todo lleno de ironía. Luego del estreno de la primera versión se tomó en consideración las críticas del público y se comenzó el proceso final"

¿Cuál es el tono de la obra?

Es una tragicomedia absurda, las situaciones son hilarantes, lleno de humor negro pero con instantes de reflexión que según la opinión del público que ha visto ensayos los llevan desde la emoción a las carcajadas. La verdad es que es muy crítica, cuestiona, plantea hipótesis, pero desde el absurdo porque a mí no me gustan las obras serias, dramáticas, creo que eso aburre un poco al público, entre más sencillas y cercanas mejor.

¿Algún Referente?

Mmmm, MTV (ríe) no sé si referentes porque yo soy de una generación que nació en transición, personalmente a mí me ponían a ver tv y veía la violencia y sexo y cuando entre a estudiar teatro me puse un poco más "Culta" (ríe) Pero creo que un referente teatral que ha sido desde el principio es Brecht.

A que hace alusión el nombre Teatro la Repatriada y quienes la componen?

El hecho de volver a formar patria luego de un perigrinaje, pero a partir de algunas vivencias que tuvimos como grupo en otra compañía anterior donde éramos más, con otro nombre, algunos piensan que somos exiliados pero no.

La compañía este compuesta por mi, por Bárbara Donoso que además trabaja conmigo en CEAT , ella es la directora de proyectos, Esteban Menay que me ayudo a re escribir la obra y hace la asistencia de dirección, por Oscar Aravena un talentoso actor joven, y la trabajadora Nancy Santelices, además de las colaboraciones de Daniela Maragaño y María Alejandra Pasten.

¿Tuvo alguna influencia "El año en que nací" en el montaje?:

La verdad que no porque no es una obra de teatro bio- dramático, es más bien una exacerbación de los hechos conocidos por todos, las imágenes utilizadas y videos son de conocimiento público y solo hay una parte en que los actores relatan desde sus personajes sus vivencias pero siempre dentro de este lenguaje absurdo.

Se utiliza mucho el recurso audiovisual pero por una cosa que a mí me gusta mucho y no fue "El año en que nací" Los pioneros en esa área. Así que no mucho, pero si preparo algo para más adelante dentro del Bio-drama pero con mi sello.

¿Cuéntanos un poco o no se puede adelantar mucho?

Sorpresas te da la vida. (Risas)

¿En otro tema cuéntanos sobre el Documental que preparas o tampoco se puede adelantar mucho?

Te cuento que es una idea de un periodista que trabajo muchos años en periodismo escrito, luego realizo un documental de Chinchineros que ha sido seleccionado en varios festivales y muy aplaudido, pronto se estrenara en el televisión local, y él ahora está realizando un master de Cine Documental en Londres, me contacto por el reportaje de "El Semanal" y se interesó en llevar esta historia a la pantalla como premisa de "Como nos afectó la historia a nuestra generación" y pensó como llevar algo que ya está hecho a este formato y en eso estamos.

¿Y para finalizar que le dirías a los lectores para que vean la obra?

Que si están aburridos de la nueva forma de gobernar, que si quieren pasar 50 minutos de deliro reflexivo, si quiere ver en acción a un gran elenco de jóvenes actores, si quieres conocer CEAT, y si quieres ver una obra de teatro emergente buenísima no te la pierdas! De verdad lo agradecerán.

Ficha técnico artística
Dirección:
viviana hernandez
Duración: 50 minutos




e-planning ad