Lunes, 29 de Febrero de 2016

De Esquilo

Es la obra más antigua de la que exista texto completo, género tragedia en su forma arcaica. A diferencia de otras tragedias, ésta no tiene un punto de inflexión en el que cambie la fortuna del personaje. La desmesura de Jerjes, el poder aniquilador de su ambición sin límite, ofendió a los dioses y es la causa de su derrota. El mismo Esquilo, apenas ocho años antes de escribir Los Persas, fue uno de los 300 que lucharon en la batalla de Salamina venciendo al poderosísimo imperio persa.

Nos interesó especialmente porque no está escrita desde el triunfo griego, sino como exploración del dolor de la derrota, desde una mirada compasiva. También nos llamó la atención cómo se vuelve protagonista la cuestión de género en una obra en que salvo al reina, son todos hombres.

Los persas estaban signados por la magia, los rituales de invocación, las abluciones y la interpretación de los sueños. Por lo tanto, ése será un eje de este montaje y se verá reflejado en el uso de máscaras y maniquíes que cumplen una función simbólico-dramática, afecta la percepción del espectador y establecen un diálogo entre formas teatrales convencionales con otras más marginales uniendo el teatro y las artes visuales con la música a través de la palabra, la música, la poética del espacio, la arquitectura escenográfica, el diseño de luces y el uso de los objetos.

No deja de maravillarnos la pavorosa vigencia de la obra de teatro más antigua de la historia.

Premiada como "Trabajo Destacado" en los Premios Teatro del Mundo 2013 (traducción), la obra cuenta con el auspicio de Proteatro.

  • El espectáculo del día 204 - LOS PERSAS. 10-05-14El espectáculo del día 204 - LOS PERSAS. 10-05-14
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad