Domingo, 16 de Octubre de 2016

De José Sanchís Sinisterra

Carmela y Paulino –una actriz y un actor de variedades recorren España en una tartana- atraviesan, por error, la línea que separa a los dos bandos durante la última guerra civil española. Inesperadamente se encuentran entre las tropas nacionales que acaban de tomar la Villa de Belchite; y se veran empujados a improvisar una función teatral, bailando y cantando en honor de las tropas vencedoras, debatiéndose en su dignidad.

La memoria tenaz José Sanchís Sinisterra
Confieso que, cuando escribí “¡Ay, Carmela!”, estaba convencido de que se trataba de una obra sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para tratar de contener la amenaza del fascismo.

Más tarde, para extrañeza mía, la obra empezó a ser representada en países que, me constaba, pocas referencias podían tener de aquella sangrienta y lejana contienda fratricida. Y descubrí que tal vez la obra tenía que ver con la desigual confrontación entre la brutalidad de la guerra y la fragilidad del arte, tema sin duda de más amplios ecos a lo largo y a lo ancho de la historia contemporánea.

Pero, a medida que los años pasan (¡más de 25!) y mi humilde pareja de artistas de variedades persiste en encarnarse, aquí y allá, en la pasión de actrices y actores que (como ahora ustedes, Verónica y Fernando) se empecinan en traerlos al presente, me doy cuenta de que la obra habla esencialmente de la memoria. De la tenacidad de la memoria en lucha contra el olvido, contra esa “segunda muerte de los muertos” que los vivos no podemos permitirnos. Y ese tema nos concierne a todos, aquí y allá, entonces y ahora. Es una cuestión de dignidad.

Sobre el autor: José Sanchís Sinisterra
Es el dramaturgo y director más representativo de la escena española actual, y desde hace varias décadas. Sus obras han recibido numerosos premios, y como hombre de teatro es un gran renovador del teatro español; siendo también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral. Hoy funda y dirige: El nuevo teatro fronterizo, en el barrio de Lavapiés de Madrid; espacio de investigación y resistencia, donde se congrega una nueva generación de artistas.

Sobre el director: Alejandro Giles
Alejandro Giles ha transitado su carrera artística como actor y director de teatro dedicándose, específicamente a la dirección de actores y a la investigación, desarrollando herramientas que conducen al artista a un trabajo efectivo y verdadero. Además forma y entrena a actores en su estudio de Buenos Aires y dicta seminarios freelance en Latinoamérica y España. También es coach de actores y directores en cine.

Difunde y Auspicia CCEBA Centro Cultural de España/ Centro Republicano Español / Madres de Plaza de Mayo Lìnea Fundadora.

  • Breve escena de Ay! Carmela - OU en vivoBreve escena de Ay! Carmela - OU en vivo




e-planning ad