Lunes, 01 de Agosto de 2016

De Manuel González Gil

La obra es un tango. Miguel Sánchez, un profesor de filosofía, es abandonado por su novia y ex alumna Paula y vive los primeros seis meses de ese abandono, con la tristeza y melancolía de un tango llorón, triste y taciturno.

A la derecha de escena, una psicoanalista recibe a Miguel, en las diversas etapas de su drama, (apenas se produjo la ruptura, y luego a los tres y a los seis meses), marcando el paso del tiempo, y la recomposición del protagonista y provocándole, con sumo humor e ironía, una verdadera "paliza terapéutica" para poder provocar su reacción y devolverlo a la acción y a la vida de todos los días.

En escena Miguel juega acompañado por sus dos "amigos" inseparables, Martín y Mario, con quienes camina por la vida desde siempre, y quienes están constantemente presentes, en su imaginación, en su terapia y en sus relatos. Los tres conforman las tres partes indisolubles de uno mismo.

Como un romántico extremo, Miguel vive el abandono de su amor, encerrado en su propio universo, teniendo su propia mirada del mundo femenino, tan solo a veces franqueada por sus inseparables amigos, su terapeuta y sus recuerdos.

Miguel, relata en sus sesiones su sentimiento de abandono y soledad, y así, podemos ver cuadro a cuadro, como Paula se le aparece por todos sus rincones, como si fuera un fantasma. Como se le hace intolerable "este" nuevo y peculiar estado de abstinencia al que está condenado y cómo los recuerdos lo asaltan y acosan sin dejarlo descansar.

Esta relación simbiótica de los tres inseparables amigos irá llevando al público a concluir que Miguel, Martín y Mario no son sino las distintas partes de Miguel y que Paula es "esa" y "todas" las mujeres que lo han marcado de modo irreparable a lo largo de su vida, incluso hasta su propia terapeuta.

Al igual que el poema de Jorge Luis Borges, Miguel Sánchez sabe que hay una esquina por la que no se atreve a pasar, porque hay una mujer que le duele en su cuerpo. Sabe que volver al amor lo atemoriza, y "preferiría esconderse o huir" antes de volver a encarar una nueva relación amorosa, pero sabe también, que solamente doblando esa esquina dolorosa, podrá volver a comenzar.

La compra con Restaurant.com deberá ser presentado con el vaucher o con la acreditacion.

  • EL TINGLADO TV - Me duele una mujer - Función de prensaEL TINGLADO TV - Me duele una mujer - Función de prensa
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad