Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Andrea Pizarro

El club del Silencio es un varieté teatral y musical, en donde el humor, el drama y la crítica se hacen presentes.

La trama se desarrolla para y entre el público, desde que llega hasta el término de la obra,lo que hace del espectáculo un disfrute diferente, sobre todo desde las sensaciones provocadas en el espectador.

Ésta obra, al igual que las producciones anteriores de la Compañía, destaca por su particular estética, trabajada desde lo plástico, pero ésta vez incluyendo el teatro de máscaras.

El Club del Silencio es el bar donde se desarrolla la historia. Éste lugar es administrado por Don agrio, un tipo viudo que ya tiene sus años y que se caracteriza por acoger a aquellos seres marginados de la sociedad, dándoles cabida para que realicen distintos espectáculos artísticos por las noches. Dentro de los personajes están los garzones, la cocinera y un particular hijo. Destacan el músico machista y la cantante ebria, quienes son los encargados de dar la atmósfera sonora de la obra y animar la noche a través de distintas canciones, las cuales son realizadas en vivo por los propios actores de la compañía.

Todos los personajes representan la marginalidad, la irreverencia y no dudan en decir y hacer lo que piensan, mientras continúan sumergidos en la pobreza y el fracaso. La obra juega permanentemente con dos planos, el primero tiene que ver con lo que pasa dentro del espectáculo y el segundo con lo metafórico, en otras palabras el sueño o la frustración detrás de los que alguna vez quisieron ser artistas.

Uno de los conflictos centrales son: el machismo, y la violencia hacia la mujer; el segundo, tiene que ver con la exclusión y el rechazo hacia los artistas por parte de la sociedad.

Este espectáculo, a diferencia de otros, mezcla distintas ramas teatrales como el teatro de máscaras, teatro musical, teatro negro, la danza-teatro y el clown.

La obra recibe el nombre de El Club del Silencio, representando el poco espacio que tenemos para poder decir y hacer lo que pensamos realmente, y usando metafóricamente la palabra "silencio" para indicar el rechazo y el temor de vivir e involucrarse con la sociedad, para eso crean un mundo paralelo en el cual pueden estar cómodos y sentirse útiles.

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad