Sábado, 16 de Enero de 2016

De Leopoldo Marechal

En “Las tres caras de Venus”, el escritor y poeta argentino Leopoldo Marechal despliega su humor y su poesía para mostrara un científico que elabora e intenta poner en práctica una teoría acerca de la mujer comparándola con un líquido que puede tomar la forma del recipiente que la contenga, ironizando de esta manera sobre el pensamiento científico y marcando las limitaciones de éste para resolver los eternos enigmas del hombre.

”Las tres caras de Venus” se estrenó el 8 de septiembre de 1952 en el teatro Universitario de la Facultad de Derecho dirigida por Antonio Cunill Cabanellas con un elenco integrado entre otros por Pepe Soriano, Susana Mara y Duilio Marzio. Desde entonces no ha vuelto a subir a escena.
Reponer “Las tres caras de Venus” tiene el sentido de divulgar este texo casi desconocido como la mayoría de la obra teatral del poeta de la vanguardia rioplatense que más descubrimientos trajo al lenguaje y que se propuso con éxito universalizar lo nacional lo criollo y lo propio.
En esta obra Marechaldespliega con generosidad sus tres cuerdas: la humorística la metafísica y la poética, desarrollando la articulación entre el pensamiento mágico y el pensamiento científico y poniendo de manifiesto la imposibilidad de este último de dar respuesta a los eternos enigmas del hombre.





e-planning ad