Lunes, 18 de Enero de 2016

Una obra de danza contemporánea de Tamara Cubas (Uruguay)

A través de diferentes actos - término que remite a la acción pero también a la estructura propia de la dramaturgia del ballet y el teatro - esta pieza de danza contemporánea organiza una serie de referencias y eventos personales y a la vez públicos, privados y escénicos. Lo nacional se hace presente mediante la alusión a la historia reciente del Uruguay, pero a la vez es desbordado, apropiado por una memoria que no está interesada en los monumentos sino en los escombros, que se apropia de la palabra patria pero la delimita desde un mundo personal.
La consecución de actos teje una narrativa no lineal y heterogénea donde ni la cronología ni la jerarquía obedecen los modos legitimados de hacer historia. Lo que si hay son actos, mediante los cuales Cubas propone una historia en minúscula, una historia que no busca sustantivos sino verbos, que se relaciona con el pasado no como documento, sino como una práctica.
Practicar la memoria creativamente. Practicar la memoria amorosamente. Practicar la memoria con el cuerpo. Practicar la memoria global y la local. Practicar la memoria de los grandes hechos y de los eventos más invisibles. Practicar la memoria de los fracasos. Practicar la memoria con. Practicar la memoria en el presente haciendo al pasado vibrar en el cuerpo. Los actos perdidos son recuperados para re crearse, re significarse desde un presente imposible de concebir sin el pasado aportando su espesor.
En una patria que se niega a practicar la memoria, que se esfuerza por ocultar los actos de odio e injusticia, Actos de Amor Perdidos insiste en recordar, no para activar la nostalgia sino para construir un presente capaz de convivir con los espectros que lo habitan.





e-planning ad