Domingo, 17 de Julio de 2016

De Alejandro Tantanian
- Abrevando en el repertorio que va desde la Revolución Rusa hasta nuestros días, de protesta es un recorrido por tiempos y geografías diversas para dar cuenta de cómo el hombre encontró un modo de expresión y resistencia en la palabra y la música.

- El repertorio incluye temas de Jacques Brel, Luis Alberto Spinetta, Silvio Rodríguez, Marcelo Moguilevsky, Hans Eisler y Bertolt Brecht, entre otros.

Sobre el espectáculo

La sublevación se inicia a manera de paseo, un paseo contrario a las leyes del tránsito, en horas de trabajo. (Heiner Müller)

¿Cómo cantar "canciones de protesta" en estos tiempos en donde la esfera pública ha desaparecido?
Recorrer el borde impreciso que nos lleva de lo público a lo privado, volver por ese camino en sentido inverso, tensionar el paso sobre este filo, intentar una improbable reconciliación entre estas dos esferas o
permitir que los gritos de lo público se aúnen a los susurros privados son nuestros modos de cantar la protesta.

No se trata aquí de una mirada nostálgica sobre aquello que las décadas pasadas hicieron en la historia y en nosotros. Nada de eso. No se trata de un espectáculo para nostálgicos, en donde se pueda recordar con imprecisa alegría aquellos tiempos en donde los grandes relatos aún nos representaban. Se trata de poner en perspectiva aquellos sonidos sobre el resquebrajado tiempo presente, se trata de decir aquellas mismas palabras en un contexto que pueda descentrarlas y relativizarlas.

Una protesta se levanta en contra de un sentido único. Una protesta se recorta en el espacio en dirección opuesta a la que el espacio pareciera demandar. Y es aquí, entonces, donde sucede esta música: en este espacio de tránsito que une o divide dos espacios: espacio puente / espacio abismo.

Alejandro Maci & Alejandro Tantanian
Buenos Aires, Diciembre 2003, Enero 2004.
Clasificaciones: Musical




e-planning ad