Lunes, 18 de Enero de 2016

De Xavier Bobés

Espectáculo de teatro de objetos de la compañía PLAYGROUND - Xavier Bobés

La mirada en los objetos de nuestro cotidiano. Una mirada que puede ser atenta o borrosa, despreciada o veloz.

Y la repetición de ésta. En la atmófera. En lo que nos rodea. Y en lo que acabamos creyendo.

Un hombre que duerme tiene en círculo a su alrededor el hilo de las horas, el orden de los años y de los mundos. M. Proust

Insomnio es un espectáculo de teatro de objetos, que profundiza en la expresividad poética de lo cotidiano, creando una dramaturgia visual mediante la manipulación de objetos y una instalación plástica y sonora. Los objetos elegidos para manipular son objetos-esqueleto: sólo queda la silueta, están completamente destruidos. Estos objetos se convierten en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manipulado, y junto a ellos, un personaje que comparte este estado de vigilia, de alerta. Encarnan un paisaje de la condición humana, un testimonio poético de su evolución y de su elección en el día a día.

Retrato de un ser que se resiste a concebir la calma. En un estado de vigilia constante, observa la vida que lo envuelve ligeramente alucinado, tal vez gracias a la bebida, al sueño, al hambre. Y busca la manera de sobrevivir.

A su alrededor botellas y utensilios de primera necesidad, alambre, el esqueleto de un camastro. Él utiliza lo que el lecho desprende, no para dormir, sino para construir un universo a partir de su materia.

Una puesta en escena que evoca la caída en el olvido y el vacío, que intenta buscar el camino para transmitir lo que realmente está pasando, y que el ojo humano es incapaz de percibir. Para aprehenderlo, la dramaturgia de este espectáculo se construye mediante la manipulación y la transformación del entorno y de uno mismo.

El medio de expresión en INSOMNIO es la descomposición: de la imagen, de la linealidad del tiempo, de la acción. La materia también sufre esta deconstrucción: los objetos invierten su utilidad, los tamaños de los paisajes se alteran, las percepciones se quiebran. Nada de lo que observamos existe realmente, son proyecciones de la memoria del personaje: de su pasado lejano, presente immediato y futuro esbozado.





e-planning ad