Lunes, 18 de Enero de 2016

Tomamos como referencia para este nuevo proyecto del grupo RES el cuento La gallina degollada de Horacio Quiroga (1917) y la historieta (La Gallina degollada) de Alberto Breccia y Carlos Trillo. Aparecen en escena los 4 hermanos idiotas y Bertita que es niña, madre y padre. Los 4 hermanos representan a idiotas pero con la particularidad de entrar y salir de este estado mental provocando un juego de ambigüedades ya que ellos quedaran explícitamente mostrados como idiotas pero también como personas sumamente inteligentes y calculadoras. En este sentido se toma lo expuesto por Quiroga en su cuento pero se le introduce una perspectiva nueva ya que la idea que intenta dejar traslucir la propuesta es no solo la de los 4 hermanos idiotas sino la de estos personajes que planean todo el asesinato de la niña de manera fría y libres de culpas. Por otro lado también están presentes puntos claves de la obra de Quiroga tales como la herencia, la marginación y falta de afecto de los 4 hermanos, su capacidad de imitar y otras particularidades de este magnífico cuento que provocaron el interés por el mismo. El personaje de Bertita estará desdoblado en niña y en madre o padre según las necesidades que la dramaturgia exija.

El proyecto se enmarca dentro del género denominado teatro - danza o danza de investigación. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas.

Es importante destacar que el sistema de composición de la dramaturgia escénica es producto de la unión de: texto escrito y la historieta, como puntos de partida de algunas imágenes inspiradoras, y del trabajo de composición a partir de ejercicios de improvisación, siendo este último uno de los puntos más fuertes del proyecto y donde ven vida las verdades escénicas como parte más ricas de un proceso creativo.

El grupo Res y en especial su director, responsable de mantener a lo largo de todos estos años la actividad del grupo, han transitado por la danza de investigación, abordando desde años riesgos estéticos teniendo como convicción que este fue y será un camino fiel y sincero con la forma de entender la actividad de la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general desarrollada en todo este tiempo.

  • Gallina RojaGallina Roja




e-planning ad