Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Mariano Pensotti

Cineastas se centra en las historias de cuatro realizadores de Buenos Aires y las películas que filman a lo largo de un año. De manera simultánea se representan por un lado las vidas personales de los cineastas, las circunstancias en las que se encuentran, y por el otro las películas que realizan.

El espacio donde se desarrolla la obra es una escenografía que presenta dos escenarios simultáneos, uno para las vidas y otro para las ficciones, permitiendo contrastar esos dos planos que se narran al mismo tiempo.

Un director de películas comerciales se entera que tiene una enfermedad incurable y modifica la comedia que está realizando para que incluya sucesos de su vida personal y lo que le pasa. Una directora experimental se separa de su marido mientras realiza un documental sobre la separación de la Unión Soviética a través de sus películas musicales. Una directora independiente hija de un desaparecido recibe el encargo de filmar una película sobre un desaparecido que sorpresivamente regresa vivo en el 2013 y desequilibra la vida burguesa de sus hijos. Un cineasta muy pobre que trabaja en McDonalds para vivir roba plata para filmar una película que intenta ridiculizar a las multinacionales y su imaginario.

Cineastas explora una faceta particular de la compleja relación que existe entre realidad y ficción: de qué manera la vida, las experiencias cotidianas, influyen en las ficciones, pero sobretodo en qué medida nuestras vidas han sido construídas a partir de ficciones. El cine, y el arte en general, como formador de personalidad: somos lo que las películas, los libros y la televisión nos han hecho ser.

¿Son las obras de arte cápsulas de tiempo que apresan nuestras efímeras vidas para la posteridad? ¿o en realidad son las vidas vehículos para que las obras de arte se eternicen, haciéndonos repetir cosas que hemos visto en ellas cientos de veces previamente? ¿Nuestras ficciones reflejan el mundo o es el mundo una proyección distorsionada de nuestras ficciones?

Cineastas realizó funciones en Buenos Aires de Agosto a Diciembre del 2013 en el Teatro Sarmiento. Fue además presentada en el Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), el Wiener Festwochen (Viena), el teatro Hebbel am Ufer (Berlin), el Holland Festival (Amsterdam), Theaterformen Festival (Hannover), Temporada Alta (Girona), Festival d'Automne (Paris), Santiago a Mil (Chile), Festival de Sao Paulo (Brasil), FITAM (Bogotá) y Luminato Festival (Toronto). En Agosto del 2014 se presentará en Zürich, Hamburgo, Groningen y Ginebra.

  • CINEASTAS en el Teatro Sarmiento - Temporada 2013CINEASTAS en el Teatro Sarmiento - Temporada 2013
  • CineastasCineastas

Este espectáculo formó parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Duración: 100 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad