Viernes, 15 de Enero de 2016

De Edgardo Dib

Suite para cuatro personajes

En su obra póstuma, "El jardín de los cerezos", Chéjov narra la historia de una familia aristócrata rusa que transita una decadencia económica y social debido a la inconsciente administración de sus recursos monetarios en el marco de los movimientos políticos de la época: la abolición de la esclavitud de los siervos y el surgimiento de una burguesía comerciante. Acorralados por las deudas, se ven obligados a vender su casa y su huerto de cerezos, plantación insigne del lugar y baluarte familiar. Pero el necio orgullo y el temor a perder su propia identidad como familia, serán los grandes opositores para que aquella solución a sus males económicos se concrete.

Este es el "cuento" de la obra original pero, como todo texto chejoviano, "El jardín de los cerezos" bucea en lo profundo de los vínculos humanos. Tomando este entramado familiar y la anécdota general, Dib escribe su *suite para cuatro personajes*, reduciendo la producción de Chéjov originalmente para una docena de actores- a tan sólo cuatro seres que vivirán intensamente este momento bisagra de sus vidas. Dib interviene el texto del autor ruso con otras obras del mismo Chéjov y de Tennessee Williams y, a la vez, ligándolo con una escritura propia y contemporánea. Esta reelaboración dramatúrgica intenta concentrar la fábula chejoviana en los vínculos familiares más próximos: Liubov Andréievna -la madre-, Leonid Gáiev -su hermano, Konstantín Gavrílovich -hijo de la mujer- y Yermolai Lopajin el comerciante-.

Por otro lado, otro ingrediente se suma para contar y condensar esta historia: la música. Piotr Tchaicokvsky y su magistral suite "El Cascanueces" será el marco ideal para convertir la obra de Chéjov en un cuento de Navidad.
En un espacio escénico despojado, la propuesta de "El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*", tiene como propósito artístico enfatizar el trabajo del actor y el juego dramático, siendo la teatralidad en sí misma el mecanismo escénico que regirá en la puesta.
"El jardín de los cerezos *suite para cuatro personajes*" toma la trama de la obra original de Chéjov y la atmósfera musical de Tchaikovsky para crear una nueva historia. Un cuento navideño de una familia que danza en su jardín.

  • EL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes* de Edgardo Dib - teatroEL JARDÍN DE LOS CEREZOS *suite para cuatro personajes* de Edgardo Dib - teatro

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Nacional del Teatro - Venado Tuerto 2013
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional de Teatro - Rosario 2013





e-planning ad