Sábado, 22 de Octubre de 2016

Como propuesta y producción del Ensamble Lírico Orquestal llega a la CIA de Danza del Departamento de Artes Del Movimiento dirigida por Roxana Grinstein, la pieza musical Catulli Carmina de Carl Orff para ser coreografiada por Carlos Trunsky. Dentro del festejo de los 10 años de la CIA de Danza la misma estrenara esta versión bajo la dirección musical del Prof. Gustavo Codina. Material poco visitado de Carl Orff esta pieza que fue concebida por su autor como Juegos Escénicos. Se estrenó en 1943 y está basada en las canciones de Catulo (escritor latino que vivió entre los años 87 y 57 Ac.) Se trata de una serie de poemas eróticos que pone sobre el tapete las tribulaciones por el placer del sexo libre, el amor y la fidelidad. Se podrá ver en el Teatro El Globo los días domingo 14, 21,28 de Octubre 19hs y el domingo 4 a las 19hs y el sábado 10 a las 21hs (de noviembre). Completa el programa El Aprendiz de Hechicero.

Algunos datos argumentales

La obra comienza con el preludio donde un grupo de jóvenes celebran los juegos del amor, mientras los viejos burlándose de ellos nos invitan a escuchar las canciones de Catulo. En el primer acto Catulo declara su amor por la inalcanzable Lesbia; después junto a su amigo Celio descubren que Lesbia alterna libremente con todo hombre que despierte su deseo. En el segundo acto Catulo sueña que Celiolo traiciona con Lesbia. En el tercer acto Catulo intima con una bella prostituta, tras el desencanto del encuentro, el vacío le produce el reflejo que lo ayuda a liberarse de las amarras que lo unen a Lesbia. La pieza concluye con el éxodo donde vuelven los juegos del amor.

Luego de que se realizara esta obra hace cuarenta y un años en el Teatro Colón, La Asociación de Músicos Ensamble Lírico Orquestal se propuso llevar adelante esta valorada pieza de la Segunda Parte de la Trilogía "Los triunfos" de Carl Orff con una presentación en la cual voces y danza se entrelazan en un ámbito escénico para potenciar la expresividad de los versos de Cátulo, que hablan de las tribulaciones por el placer del sexo, el amor y la fidelidad.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Catulli Carmina + El aprendiz de Hechicero

Clasificaciones: Musical




e-planning ad