Domingo, 23 de Octubre de 2016

Un espectáculo de Danza -Tango ­-Teatro y Multimedia, que rescata escenas y conflictos cotidianos de esta ciudad. Emociones, pulsaciones y colores de Buenos Aires se proyectan al públicoa través de una de sus expresiones más genuinas, el tango. Así Postales callejeras recupera el sentido popular del tango.

La plástica, el teatro, el folklore, las danzas urbanas, el video, el sonido y la iluminación se integran con el tango. Porque el Grupo Tango Protesta trabaja y se nutre a partir de la heterogeneidad y pluralidad de sus integrantes.

La banda de sonido incluye temas como “Tanguedia”, y “Biyuya” de y por Ástor Piazzolla, “Milonga en La”, de y por Jurgen Schwenkglenks, “El Sol sueño”, de y por Gidon Kremer, “Bailarina”, de Sonia Possetti por Sonia Possetti, Damián, Bolotin y Hubert Reyes. “El buscador”, de Edgardo Cantón por el Tata Cedrón, “Zamba de Lozano” de Castilla y Leguizamón por Los Brujos y La Curandera, “Saludos” de Miguel Calo, “Bahía Blanca”, de Carlos Di Sarli por Florindo Sassone, “La Yumba”, de y por Osvaldo Pugliese, “La Cumparsita”, de Matos Rodríguez, Enrique Maroni y Pascual, Contursi por Mariano Mores., “Un Paso Más Allá”, de Carlos Libedinsky y “Otra Luna” , de Carlos Libedinsky entre otros.

Sobre Tango Protesta: Se formó a mediados del 2001, para conectar al tango con objetivos solidarios y las protestas sociales; y de esta manera recobrar su sentido popular. Así realizó performances en Asambleas barriales, para Comedores Populares, Centros de Atención al Menor, Madres de Plaza de Mayo y otras instituciones.

Desde esa mirada, se trabaja para desarrollar una estética que se proyecta hacia el momento que estamos viviendo y se expresa de acuerdo a los temas que van surgiendo en nuestra realidad actual.

La conformación del grupo es heterogénea, no sólo respecto a la currícula de sus integrantes, sino también en cuanto a las características personales, físicas y estilísticas. Cada uno, además de bailar tango, realiza diferentes disciplinas artísticas.

La metodología de trabajo se basa en la experimentación y en la creación colectiva. El rol del director es rotativo -de acuerdo a las necesidades de cada puesta- y se busca la permanente interacción con los diseñadores de sonido e iluminación, quienes también participan de la gestación de las escenas. De esta manera el grupo se dispone a generar un lenguaje común que toma como eje central al tango en permanente interrelación con las otras áreas artísticas que cada uno desarrolla (plástica, teatro, danzas urbanas, folklore, música, video, sonido e iluminación). El trabajo está orientado a investigar sobre el baile, las características dramáticas, la estética en general del tango recobrando su sentido popular y el desarrollo del mismo desde un lugar experimental que lo aleje del show tecnicista y acrobático. Es en este marco que Tango Protesta creó “Postales Callejeras”, basado en ideas de los integrantes y coreografías originales. La obra cuenta con el Subsidio a la creación otorgado por Prodanza – Instituto para el apoyo de la danza no oficial – 2003.
Clasificaciones: Danza - Teatro, Musical




e-planning ad