Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Conor Mcpherson

Por primera vez en nuestro país podrá verse una obra del autor irlandés Conor McPherson.

The Weir(El Dique), una obra escrita por el autor irlandésConor McPhersonen 1997. Producida por primera vez en elRoyal Court Theatrede Londres el 4 de julio de 1997, más tarde estrenada en el West End y posteriormente en Broadway, donde tuvo un enorme éxito. A partir de allí comenzó su camino internacional, fue representada en diferentes ciudades del mundo y traducida en más de 15 idiomas.

En una encuesta realizada por elRoyal National Theatre, The Weirfue votada como una de las obras de teatro en inglés más importantes del siglo XX. En 1999 ganó el Laurence Olivier Award a la mejor obra de teatro.

Conor McPherson, un autor que ha sido equiparado –según una encuesta realizada por el Royal National Theatre de Londres- a Eugene O’Neill, Samuel Beckett y Arthur Miller, estrena una obra por primera vez en nuestro país.“The Weir”tiene un potencial dramático notable. Su historia es fresca y conmovedora, profunda, intensa y divertida a la vez, y permite un juego entre realidad y ficción altamente estimulante para el director y los actores, y seguramente lo será también para los espectadores.

La obra nos propone un juego de entramado entre la realidad y el relato sobrenatural, trasladandola acción desde la Irlanda Rural hasta el sur de la Argentina, Este tipo de relato produce el clima y la tensión necesaria, nos deja expectantes de un desenlace que sabemos será espantoso, establece entre aquel que relata y los que escuchan una densidad tan potente como la misma realidad que los circunda. La idea de la puesta es crear esa tensión, ese entramado entre realidad y relato, y hacer participar al espectador en el juego. Las potencialidades dramáticas se multiplican, como en un diagrama de Venn, y entonces ya no podremos diferenciar cuánto de nuestras percepciones pertenecen a uno u otro mundo.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Nacido en Dublín en 1971, ganador de múltiples premios (entre los cuales se destacan el Lawrence Olivier, el Premio del Círculo de Críticos y varios Tony Awards), McPherson es considerado el autor en lengua inglesa más importante de su generación, y uno de los más innovadores dramaturgos contemporáneos.Entre sus obras mas importantes Port Authority, Gate Theatre Dublin and Atlantic Theatre New York, en 2001, Shining City, Royal Court Theatre 2004.En 2006 hizo su debut como autor y director en el National Theatre de Londres con The Seafarer, que en 2007 pudo verse en Broadway. La obra ganóvarios Olivier y Tony Awards y el critico del New York Yimes, Ben Brantley, escribó"Posiblemente, McPherson, es el mejor dramaturgo de su generación".

En un pub rural irlandés Brendan, Jack, y Jim discuten sobre una hermosa joven de Dublín, Valerie, que acaba de alquilar una casa antigua en la zona.

Finbar, un hombre de negocios, llega con Valerie, y los hombres empiezan a hacer bromas y a contar historias sobre eventos sobrenaturales sucedidos en la zona, historias de fantasmas y apariciones misteriosas. Parece que quieren asustar a la joven y, entre chistes y comentarios supersticiosos, sostienen que las historias son verdaderas.

Finalmente será Valerie quien cuente su historia, la verdadera razón por la que dejo Dublín, una historia terrible donde los hechos reales y los fantasmagóricos son una misma cosa. Un final electrizante del cual nadie podrá salir indemne.

“Es impresionante lo que McPherson logra decir con esta simple historia de aparecidos en una ventosa noche de invierno. The Weir es pura poesía teatral”Michael Billington, The Guardian.

  • EL DIQUE, trailerEL DIQUE, trailer
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos




e-planning ad