Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Bernardo Cappa

".la angustiante búsqueda del amor."

"Fuimos abrazados a la angustia de un presagio
por la noche de un camino sin salidas,
pálidos despojos de un naufragio
sacudidos por las olas del amor y de la vida.

Fuimos empujados en un viento desolado."
Tango: "FUIMOS" - Letra: Homero Manzi

Una mujer hace un pozo con su mano derecha. Con su mano izquierda sostiene, sobre su cabeza, un sombrero de paja. El viento intenta arrebatárselo. Un hombre mantiene cerrada una puerta para que el viento no la abra. En su mano izquierda lleva una valija. Entrecierra los ojos para resistir al viento que quiere entrarles en el cuerpo y les despeina el alma.

No se intenta contar una historia real, sino sugerir al público mediante efectos, pasos en el tiempo, frases y gestos las claves necesarias para hacer volar la imaginación como a sus personajes que, aún presumiendo que son vulgares, necesitan de la fantasía para seguir vivos.

Tampoco el espectador permanece ajeno a lo que sucede entre este hombre y esta mujer que no se deciden nunca a ser pareja, aunque fantaseen con el amor e imaginen viajar juntos por mares y parajes extraños a esa estepa.

Ocurre que los sueños, como las palabras, se atascan, y amor y miedos se confunden en el tiempo.

Pradera en Flor no busca representar una situación realista y mimética, sino crear imágenes poéticas para que el público construya sentidos múltiples. Sin dar marcas temporales y espaciales precisas, ni definir los personajes de una manera determinada, acertadamente logra que la naturaleza y todos los elementos que intervienen en la representación se transformen en símbolo de la vida de algún hombre y alguna mujer en la búsqueda eterna del amor.

En esta obra el autor, Bernardo Cappa, nos aporta su texto más poético.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad