Martes, 18 de Octubre de 2016

De Chema Cardeña

Es una historia de amor, basada en un triángulo amoroso y en las intrigas de la Corte. Expone el fingimiento, la mentira, la ambición, la traición, la supervivencia del más apto y del más listo. Habla del amor, de la concupiscencia del deseo, de las reglas del arte, de sus limitaciones y de la imposibilidad de decir la verdad frente al artificio barroco. Recorre aspectos de las clases sociales y de la cultura, de la vida social, de las celebraciones festivas y religiosas, del teatro, de la pintura, de la música; y hace un repaso de la obra de Velázquez, cuestiona la libertad del ser humano y de la creación artística..

Los personajes de Velázquez, La Calderona y Lucio, juegan una ficción histórica que pretende acercar el teatro de siempre a nuestros días; con un lenguaje sencillo, directo y con humor. Velázquez y La Calderona son personajes históricos, en cambio Lucio, es uno de los personajes básicos de las comedias del siglo de oro, que recoge la picaresca española.

Chema Cardeña, con "La puta enamorada", le rinde un homenaje al teatro clásico español, al barroco, al movimiento cultural del "siglo de oro". Hace que los personajes jueguen los mismos roles que durante siglos se desarrollaron en las obras que forman parte de la rica cultura española y pretende que no se olvide que el teatro debe entretener, emocionar y si es posible, hacer reflexionar.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad