Jueves, 08 de Septiembre de 2016

De Nick Dear

La obra es en Inglès con subtítulos en castellano

Cuando muere el Cardenal Mazarino, el joven Luis XIV asume el reinado de Francia ayudado por la Regente, su madre, Ana de Austria.
Como Francia está con problemas económicos Luis XIV acude a su amigo, el hombre más rico de Francia, el encantador, vanidoso y peligroso Nicolas Fouquet. Al mismo tiempo, Luis XIV comienza un affaire con Enriqueta de Inglaterra, esposa de su hermano Felipe de Orleans. A Felipe parece no importarle mucho ya que su unión con Enriqueta es puramente política, y además le interesan más los bellos nobles como el Conde de Guiche. La Regente Ana piensa que este affaire es políticamente inaceptable. Para esconder esta relación, trae como dama de compañía de Enriqueta a la joven Luisa de la Valliere. Su intención es que la gente crea que el rey mantiene una relación con Luisa y no con Enriqueta.

Mientras ocurre todo esto por el lado personal, el lado político entra en ebullición. Fouquet se ha hecho de una enorme fortuna, tiene castillo y barcos de guerra propios, y levanta las sospechas de Ana y Colbert, un asistente contable del Cardenal fallecido. Al descubrir las maniobras financieras de Fouquet a expensas del Estado, comienzan los planes para destruirlo. Fouquet, supremamente vanidoso, hace alarde de su riqueza, se atreve a dar consejos a Ana, y amenaza con cobrar lo que le deben. Esto enfurece a Ana, quien acelera las investigaciones de Colbert.
El inescrupuloso Fouquet trata de seducir a Luisa de la Valliere, ya amante del joven Rey. Al descubrir esto, Luis XIV se pone en contra de Fouquet, lo hace arrestar, le quita todas su fortuna y pertenencias y lo condena a sentencia perpetua. Totalmente incomunicado con el mundo exterior, Fouquet muere en la prisión de Pinerolo en los Alpes de Saboya.
(Existe una teoría no comprobada que sostiene que Fouquet pudo haber sido el modelo para la obra de Dumas, El Hombre en la Máscara de Hierro.)

Duración: 100 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad