Miércoles, 16 de Noviembre de 2016

De Mike Barlett

COCK narra la historia de un joven gay que repentinamente se enamora de una mujer. John (Leo Sbaraglia), inesperadamente y contra todos los pronósticos se enamora de una mujer (Eleonora Wexler). Fascinado por ella, John sufre hasta animarse a confesar su dilema amoroso a su pareja (Diego Velásquez) quien intrigado, decide organizar una cena en casa para conocer a la susodicha. Al encuentro se suma el padre de John (Jorge Delía) quién no puede superar que su hijo no vaya a tener una vida “normal” junto a su pareja establecida.

COCK es una obra moderna e incisiva sobre el amor, la sexualidad y las dificultades que surgen cuando los seres humanos descubren y reconocen la existencia de alternativas en la búsqueda de su felicidad, mientras confrontan el rechazo de los demás y enfrentan la categorización social.

COCK es una comedia atroz sobre las alternativas del amor que tiene a la mano un individuo ultramoderno. Lo complicado de establecer relaciones e identidades cuando la sociedad ha sido atrapada en un torbellino de vértigo y delirio y en donde el ser, colmado de informaciones y tecnologías, tiene como única manera de sobrevivencia la oscilación: el individuo está condenado a no superar su propia confusión.

El tema de la sexualidad es un recurso meramente formal. Bartlett, instalado en un tiempo futuro, seguramente veía en México aparecer ante si a los fantasmas del pasado: el rechazo y la categorización de las personas.

Pero la obra es más dura que eso: habla también sobre el poder que ejerce un individuo sobre otro, el poder que se vela bajo formulaciones verbales como: “te lo dije”, “lo digo por tu bien”, “te amo como nadie te puede amar”. De esta manera, el amor es explorado desde la oscuridad.

Sin más, Cock es teatro contemporáneo, fuerte, agudo, severo con grandes dosis de humor

Que diablos es Cock?


Los actores saben que no hay en español una traducción literal pero si hay un significado que se intuye próximo: ‘Cock’ hace alusión al ‘pene’ pero la referencia es metafórica. El significado más adecuado para una traducción sería aquella primera gráfica de un pene, de autor anónimo, que apareció un buen día de los 60 en el baño de una cantina en la colonia Tacubaya en el DF, emblema al que de manera célebre se le conoce como el “gallito inglés”.

COCK ha sido una de las piezas más destacadas en los escenarios de Londres los últimos años. Se estrenó en el Royal Court Theatre en 2009 recibiendo el máximo premio del teatro inglés: el Oliver a la Mejor Obra del Año. Actualmente se encuentra en cartel en Broadway y previamente se ha montado con gran éxito en España, Bélgica y Malasia. En México fue recientemente protagonizada con gran éxito por Diego Luna en el Teatro de los Insurgentes.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad