El fin de las cosas

Dos mujeres y sus objetos devenidos extensiones
corpóreas que las arrastran en sus mutaciones.

Performance artística de la compañía La Comisura en articulación con el proyecto de investigación en artes "Estudios de cuerpo y voz en performance.. Lógica de tensiones/conexiones en la constitución de la presencia" radicado en el CePIA (Centro de producción en Artes de la Facultad de Artes de la UNC) dirigido por Marcelo Comandú.

"El fin de las cosas" indaga los vínculos entre dos mujeres y sus objetos devenidos extensiones corpóreas que las arrastran en sus mutaciones. Explora el cuerpo como territorio de subjetividad/es y habitabilidad/es y la performance como espacio donde el sujeto se construye haciendo/se, pensando/se. Una valija libera y encierra mundos inciertos, una tabla de lavar funciona como guillotina e interfiere los flujos. Comienza el fin de las cosas. El agua aborda el cuerpo y lo transforma en otros cuerpos. Lo femenino chorrea gotas y espuma, entre mujeres y sonidos inconclusos. Exploramos la fuerza y delicadeza animal/vegetal en la naturaleza femenina. Dejamos que aflore en los intersticios que dejan sentir las presencias silenciadas.

En "El fin de las cosas" el cuerpo transita códigos "entre" lo actuado y danzado; estados humanos y abstracciones poéticas. La dramaturgia es escénica y se fundamenta en estados y devenires conectivos. En sus "actos de presencia", las actrices/performers construyen un cuerpo/territorio de estados, acciones, transiciones, transformaciones, voces y sonoridades. La música es original, producida en vivo, e interviene la performance en un juego de tensiones que, en complementación y/o contraste con los cuerpos, co-actúa en la construcción de los estados que constituyen el devenir dramatúrgico.

1 Videos
5 Histórico de funciones