Ella se va


... UNA OBRA DESGARRADORA
.. UN FINAL CONTROVERTIDO
. UN TEMA PARA REFLEXIONAR

"El silencio es el cómplice", dice el autor y agrega que "este es un tema muy antiguo incorporado a la cultura cotidiana y que es necesario asumir, ni las mujeres tenían plena conciencia de ser maltratadas, ni los hombres de ser maltratadores"

Podríamos afirmar que la violencia de género es hija de la desigualdad de género, de una construcción social en la que la mujer es un ser inferior y plausible de ser manipulada al antojo del varón y bajo estrictas normas de convivencia social que decretan que ella debe quedarse en la casa a criar y lavar, mientras que él puede salir a realizar sus sueños.

Es cierto que en el mundo de hoy esto ha cambiado algo y el paisaje que se ve es diferente, pero lo que no es diferente es el paisaje que "no se ve", porque la violencia también ha evolucionado y ha encontrado sus coartadas para no ir a la cárcel.

Humillación y sometimiento son las herramientas de un pensamiento brutal que sigue estando instalado en las bases de nuestra sociedad, desde el televisor, la escuela y también las religiones.

"Ella se va" es la historia de una mujer maltratada psicológicamente. La trama se desarrolla a partir de que ella sufre el primer maltrato físico y acude a la asistencia social para pedir ayuda. Este es el punto de partida de un texto que ahonda en la violencia que no deja marcas visibles.

1 Histórico de funciones
5 Notas en los medios