Jueves, 14 de Enero de 2016

De Alberto Adellach

El 12 de agosto, en El Kafka y con dirección de Cristian Krämer, se estrena HOMO DRAMATICUS, tríptico de Alberto ADELLACH (1933-1996) que enlaza tres obras breves reunidas por su autor en 1966 y que fueron fundacionales para el teatro del absurdo en la Argentina. Adellach, que entre 1966 y 1975 estrenó en Buenos Aires títulos como Chau papá, Esa canción es un pájaro lastimado, Julia o Sabina y Lucrecia, representó una bisagra decisiva para las vanguardias escénicas de la época, hasta que en 1976 debió exiliarse y dejó de escribir teatro. De laas piezas breves que integran HOMO DRAMATICUS Palabras fue la primera escrita y estrenada en 1963 en Buenos Aires. En 1966, Adellach estrenó Criaturas, y posteriormente, con la escritura de Marcha, conformó el tríptico que ahora interpretan Hugo COSCIANI y Domingo BASILE.

"Fue un gran autor, fundamental en un momento de la historia del teatro argentino, poco conocido y poco publicado entre nosotros (.) creador de personajes víctimas de un 'deber ser o deber tener' que les resulta ajeno y ante el que se sucumben y se revelan", escribió Rubens Correa en el prólogo de las obras completas que el Instituto Nacional del Teatro dedicara en 2004 al autor de Romance en Tudor Place. Entre otros galardones recibió el Premio Casa de las Américas por una versión libre de El Rey Lear (1981), Fondo Nacional de las Artes (1968) como autor de televisión, Centro Editor de América Latina (1969) por su Breve historia del teatro argentino, Instituto Nacional de Bellas Artes (México) en el rubro Teatro (1979), Argentores y el Martín Fierro como mejor autor televisivo del año 1975. Traducido al italiano, inglés, alemán, francés, portugués y polaco y representado en el mundo entero; entre sus últimos montajes se destaca la puesta que Dean Zayas realizó para de la compañía Teatro Círculo de Nueva York, con Johanna Rosaly como protagonista.

Esta versión de Homo Dramaticus "sostiene el espíritu original de la obra, aunque llevado al público del tercer milenio", afirma Krämer, conocido principalmente por su recordada versión de Whitelocke, un general inglés - con Arturo Bonín en el Teatro Nacional Cervantes-, y que también dirigió Miel de almendras; Hoy no, Cecilia y Consultorio; además de teatro infantil y obras para radioteatro.

  • Trailer Homo DramaticusTrailer Homo Dramaticus




e-planning ad