Jueves, 14 de Enero de 2016

De Carlos Silveyra

Estrenó en la cartelera porteña el maravilloso espectáculo "JERRY, El Rey de la Comedia" interpretado por el talentoso Carlos Silveyra, bajo la dirección general y coreografías de Sebastián Codega que se presenta en Moliere Teatro Concert. Un emotivo espectáculo en homenaje al querido gran actor Jerry Lewis, un paso por su obra, para disfrutar de su arte y su magia, admirada por tantas generaciones.

CARLOS SILVEYRA es JERRY LEWIS, El Rey de la Comedia! El unipersonal musical interpretado de manera magistral por Carlos Silveyra -gran conocedor y admirador de Jerry- es un tributo al gran artista cómico. Es una idea original del propio Silveyra, quien propone un encuentro mágico, un espectáculo lleno de emoción para rendirle un homenaje al multifacético actor que tanto le dió. Con Libro de Silveyra y Graciela Dos Santos, Dirección y Coreografías de Sebastián Codega y Dirección Musical de Juan Serruya.

Carlos Silveyra reconocido actor, cantante, bailarín, coreógrafo y director de una importante trayectoria dentro del género dela Comedia Musicalen Buenos Aires, expone todas sus facetas como artista, interpretando originales monólogos, canciones, bailes y cuadros llenos de humor para recordar al gran maestro. Una propuesta de alta creatividad y talento, abordando su obra con sumo respecto. Silveyra recrea y personifica al icono cómico que tanto le marcó artísticamente, entrelazando vivencias personales.

Carlos con solo 5 años, mientras sus padres dormían la siesta, pasaba sus sábados a la tarde encandilado frente al televisor, admirando a un hombre torpe, callado y adorable que podía mover todos los músculos de la cara y dar vida a criaturas entrañables. Su destreza corporal permitía sin palabras contar grandes historias. Jerry Lewis marcó la vida del niño que admiraba y se deslumbraba con su arte, hoy el niño convertido en artista cumple su sueño de personificar y rendirle un emotivo homenaje al gran astro norteamericano.

Cabe destacar que el espectáculo cuenta con el auspicio dela ASOCIACIÓN ARGENTINADE DISTROFIA MUSCULAR, un mal poco conocido, que Jerry No padeció. Un hombre comprometido con una causa a la que asumió como propia. Jerry se dedicó a dar a conocer una realidad que afecta a un considerable número de personas en todo el mundo, entre otras cosas juntando fondos en programas especiales de TV que llevó adelante. Carlos se puso en contacto conla Asociaciónde Distrofia Muscular (ADM) y sumó a este homenaje argentino la difusión de la causa que abrazó Lewis.

SINOPSIS

"Jerry, El Rey dela Comedia, es un tributo al icono cómico gran actor Jerry Lewis, un paso por su obra y fundamentalmente por su "causa".

Un actor, un sueño, algunos objetos y él. y su imaginación. eso basta para recrear con gestos corporales y con el idioma de un rostro elocuente, toda una historia.

PALABRAS DE CARLOS SILVEYRA, INTÉRPRETE Y CREADOR DEL ESPECTÁCULO

El proyecto de "Jerry Lewis, el rey de la comedia" nació como un fuerte deseo. Había una historia dando vueltas que llamaba a convertirse en hecho teatral para hacerse conocer y para generar un momento de honda comunión. Ésta es una de las búsquedas más genuinas de todos los actores: necesitamos el escenario para ser nosotros mismos a través de las historias que elegimos contar.

Fue casi una consecuencia natural conocer a la persona que estaba detrás del personaje que me había encandilado en las tardes de sábado frente al televisor. Y así Jerry Lewis, la persona, apareció como uno de los descubrimientos más fuertes de mi carrera como actor. Volví a encontrarme con un talentosísimo e inimitable artista. Pero el descubrimiento que me conmovió realmente fue estar frente a un hombre comprometido con una causa a la que asumió como propia: mejorar la situación de los enfermos de Distrofia Muscular. Para ello, desde 1966 llevó adelante un programa especial de más de 20 horas de duración en el que participaban numerosos artistas en forma desinteresada. Son famosos en Estados Unidos los teletones creados por Jerry y se han constituido no sólo en una oportunidad para recaudar fondos destinados a la investigación médica sino también en una forma de dar a conocer una realidad que afecta a un considerable número de personas en todo el mundo. Jerry supo aunar esfuerzos y ser un canal de difusión y de compromiso con esta causa.

Comprendí en ese momento, que este personaje que andaba dando vueltas en mi imaginación, me estaba buscando por muchas razones importantes pero por una fundamental: generar conciencia a través del teatro de que es posible contribuir a que el dolor de una enfermedad sea más tolerable y a que se sepa que hay médicos, bioquímicos, genetistas e investigadores en todas las áreas pertinentes, que están utilizando su capacidad y su inteligencia a fin de encontrar una cura definitiva a las enfermedades neuromusculares. Y hasta tanto eso suceda, aquella necesidad personal se ve enriquecida por esta otra: seguir adelante con "Jerry Lewis, el rey de la comedia" con la convicción de que el teatro también es una forma de sanar el alma y de purificar los sentimientos, de encontrarnos con nosotros mismos y con los demás, de vernos con los ojos nuevos. Jerry fue es el "rey de la comedia" pero es además, el rey del compromiso con una causa a la que adhiero y a la que espero adhieran muchos más: difundir lo que hacela ADMen su lucha por mejorar la calidad de vida de los enfermos de distrofia muscular y de otras patologías neuromusculares.

A ellos especialmente va dirigido este trabajo. Y a todos aquellos que se sienten solidarios con la necesidad de los demás y que pueden aportar desde su lugar el deseo de que la cura definitiva sea una realidad. Mientras tanto, seguiremos estando aquí para provocar una sonrisa, una emoción, un recuerdo, un descubrimiento. Estoy seguro de que este espectáculo será recibido con el mismo amor con el que fue concebido. Y siento que todos los que formen parte de este encuentro mágico y maravilloso que posibilita el teatro, habrán hallado en "Jerry, el Rey dela Comedia" no sólo motivos para recordar a un gran artista sino también para sentir que está permitido desear que los sueños se concreten en nuestras vidas.





e-planning ad