Viernes, 22 de Enero de 2016

El espectáculo Desconocidos toma como punto de partida la novela Efebos, escrita por el famoso compositor polaco Karol Szymanowski y supuestamente desaparecida en un incendio. La obra habla sobre los problemas y dilemas de homosexualidad y, aparentemente, su propio autor intentó destruirla. Tal vez por su familia, quizá por miedo al omnipresente poder político del stalinismo. Sin embargo, hubo partes del texto que sobrevivieron. Allí se habla de Szymanovski y su estudiante Piotr Perkowski.

Los órganos del poder comunista prohibían cualquier clase de materiales que, por razones políticas o morales pudieran oponerse a la ideología dominante. Una ideología en la que el optimismo obligatorio y la defensa de un ideal de hombre heroico, de noble moral y, obviamente heterosexual, resultaba tan importante como la misma defensa del régimen.

La joven comunista Ewa Biegas tiene como misión ir a la casa de Szymanowski para destruir sus diarios y las obras "incómodas", como su novela Efebos. La protagonista encuentra bella la música y se siente también sumamente interesada en los diarios del compositor. Está obligada a quemar los manuscritos pero no quiere hacerlo. Decide entonces aprenderlos de memoria y de esta manera luchar por la vida de estas obras.

Al interpretar estas composiciones ante el público, aparecen los fantasmas de los amigos de Szymanowski. Ella empieza a narrar su historia de vida. En las cantos de Piotr Perkowski se reflejan, además, los recuerdos del campo de concentración y de la ocupación de Varsovia durante la II Guerra Mundial, cuando sus compañeros, también homosexuales, estaban muriendo.

Los fantasmas se hacen presentes ante ella y cambian su visión del mundo. Ahora quiere conservar las obras de Szymanowski y Perkowski sin censura, en su alma. Y allí están, en los jardines de la Villa Ocampo, sus fantasmas.

Puntos de venta de las entradas:

  • Eterna Cadencia: Honduras 5574 (Palermo) Tel: 4774-4100
  • Boutique del Libro: Chacabuco 459 (San Isidro) Tel: 4742-1297
  • Villa Ocampo: Elortondo 1837 (Béccar). Tel: 4732-4988
    Lunes a viernes, de 9 a 18hs. Sábados y domingos, de 12:30 a 18hs.




e-planning ad