Martes, 19 de Enero de 2016

Llega desde PERU el grupo CUER2

Propuesta lúdica que nos presenta a dos niños perdidos tras la pantalla. En un tiempo sin tiempo. Ante la mirada del público, ellos aprenden a "comunicarse" como los adultos.

Cuando los niños juegan a ser adultos

no sólo nos enteramos de cosas sobre los niños,

sino también de cosas sobre los adultos.

Allí donde los niños se disfrazan

y hacen esfuerzos especiales,

allí aparece la imagen de los adultos.

Bertolt Brecht

La deformación de los medios de violación. Manuales para conectarse al juego de roles. Voz y tiempo que se pierden en los cables que separan la voluntad de lo imposible. Dos niños gobernados tras la pantalla. Que el público (no) ve. Hasta que un día. La conexión cotidiana. Se interrumpe.

La obra es una creación colectiva producto de dos años de investigación y experimentación. La historia gira en torno a dos niños que se pierden en el proceso de aprender a comunicarse como los adultos, por medio de celulares e internet, alternando sus juegos con la televisión y el chat. Es una mirada crítica al modo en que muchas veces nos vemos atrapados y aislados por los medios de comunicación.
Los CUER2 buscamos un lenguaje propio del teatro que además cuestione y responda a nuestro contexto. En esa búsqueda prendimos y apagamos celulares, computadoras, televisores, etc. hasta quedar deslumbrados por lo lejos que estamos cuando estamos cerca. Y apareció la pregunta por el público, por ustedes que nos ven como si no estuvieran ahí.

Con esta puesta en escena nos preguntamos hasta qué punto las formas en que el hombre se comunica hoy son también las formas en que se aísla. El montaje de este ritual - ¿este juego? - es el resultado del trabajo creativo de todos los miembros del grupo en el espacio teatral. A través de lo físico empezamos a construir la historia de dos niños que aprenden a ¿comunicarse?

hay simplemente un estado escondido y oculto,

un desplazamiento o partir invisible de los cuerpos humanos

Antonin Artaud

"El teatro enseña. No sólo muestra (o denuncia o informa), sino que obliga a conocer más que reconocer (aunque estas dos palabras terminen, al final, siendo la misma). Dispone ojos donde hay ceguera, abre una brecha donde había un muro, actúa como sangría más que como emplasto, contiene el dolor que no tenía cura, otorga garganta abierta a los mudos. Es milagroso, puede llegar a hacernos oír aquello para lo cual éramos sordos. Y ver."

Marco Antonio de la Parra

Duración: 50 minutos




e-planning ad