Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Lucas Lagré

Sinopsis

Es la hora de la siesta, pero Manu no duerme. Limpia. Su hermana Leonor ingresa con aparentes buenas noticias: su madre ya no grita. Es invierno, pero hace calor. Los calefactores están encendidos. Afuera, una feroz gripe contagiada solo por hombres. Adentro, el miedo y la resistencia. Leonor, mujer obesa de bien, busca desesperadamente ocultar los rasgos masculinos de su hermano para evitar su inminente contagio. Él opone resistencia. En esta lucha de fuerzas la masculinidad descalificada se convierte también en el anhelo más profundo. Todos quieren ser hombres, todos quieren eso. Todo se vuelve difuso. El espacio late. Los vínculos se disuelven. Solo queda la comida, el deber ser y los secretos. ¿Qué pasa cuando los disfraces ya no alcanzan? Mucha ropa tirada en el piso.

Palabras del director

El núcleo temático de Pollerapantalón se desarrolla a partir de la explotación de las posibilidades expresivas que ofrece el arquetipo de la mujer fálica. Según Freud, una estructura psicológica de estas características manifiesta ciertos componentes propios de la psicosis, en particular, la puesta en práctica del mecanismo de la desmentida: sustitución de un objeto A real por otro B ficcional sin ningún tipo de acuse consciente o tematización de esta operación. En Pollerapantalón tanto el texto dramático como la propuesta de dirección toman la noción de desmentida como procedimiento constructivo. Aquí Leonor, intentando desesperadamente retener a su hermano, lo convence de la existencia de una gripe contagiada solo por hombres para obligarlo a ocultar su masculinidad. En este proceso, ella misma va adquiriendo rasgos masculinos al mismo tiempo que consolida su lugar de autoridad. Sin embargo, Manu no renuncia completamente a su naturaleza fálica y el intento de recobrarla constituye el eje dramático de la pieza y el elemento sobre el cual se articulan todas las tensiones y contradicciones de los personajes.

Más información: www.pollerapantalonteatro.blogspot.com // www.facebook.com/Pollerapantalon

Espectáculo participante del Festival El Porvenir (2012). Centro Cultural Matienzo.

Espectáculo participante del Festival de Novísima Dramaturgia Argentina (2014). Centro Cultural de la Cooperación.

Espectáculo participante de las II Jornadas Internacionales y V Nacionales de Historia, Arte y Política (Tandil, 2014).

Espectáculo elegido para participar de ESCENA 70 - Mercado de Artes Escénicas de Buenos Aires (CTBA, 2014).

Obra publicada en Nuevas dramaturgias argentinas, Bahía Blanca, EdiUNS, 2014

Funciones en gira nacional: Mar del Plata, Tandil, Bellville.

  • Trailer Pollerapantalón de Lucas Lagré (2014). Versión 2Trailer Pollerapantalón de Lucas Lagré (2014). Versión 2
  • Trailer Pollerapantalón de Lucas Lagré (2014). Versión 1Trailer Pollerapantalón de Lucas Lagré (2014). Versión 1

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Festival El porvenir 2012 - Grupo C - Cristian Cutró - Mariano Rapetti - Lucas Lagré

Este espectáculo formó parte del evento: Festival Nuevas Dramaturgias 2014

Duración: 55 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad