Los Justos

Albert Camus se inspira en un suceso histórico acaecido en 1905: la primera revolución rusa llevada a cabo por jovencísimos anarquistas que intentan derrotar al régimen zarista, que fuera aplastada enérgicamente, y escribe una obra de notable fuerza dramática, profundamente conmovedora y que nos sacude intensamente, a la vez de obligarnos a pensar sobre los grandes temas de nuestros trágicos tiempos: “¿la violencia justifica sus medios?”; y la enorme importancia que tiene la vida de cada ser humano. El pensamiento humanista que iluminó el siglo XX, nos continúa enseñando el camino a una humanidad que suele recorrerlo a tientas, y “Los Justos” con su reclamo une a una teatralidad fascinante, un profundo llamado a nuestras conciencias. Agustín Alezzo 2012

LOS JUSTOS

Poner en escena “Los Justos” es un proyecto que postergué largamente a través de años, porque no lograba hallar el conjunto de actores que pudiese hacer frente a las grandes dificultades y situaciones que sus personajes deben resolver, pues se trata de de mostrar una célula terrorista, de ideología anarquista, de cinco extremadamente jóvenes, algunos adolescentes.
Por fin creo haberlos hallado y emprendí la tarea.
¿Por qué “Los Justos”? – Albert Camús es, según mi mirada, una de las grandes personalidades del siglo XX, un siglo tan convulsionado y violento comandado por los Hitlers, Stalins, Francos, Mussolinis mayores y menores, donde muy pocos como Camus nunca perdieron de vista, mas allá de todas las pasiones creadas por los sectarismos de todos los signos, al ser humano como centro de la creación.
Un hombre que se crió en Argelia en una extrema pobreza, y vivió una dolorosa dualidad entre Argelia y Francia, ese hombre que luchó en la gran guerra contra Hitler durante la ocupación alemana en Francia enrolado con los maquís, en los grupos subversivos, y que se destacó escribiendo filosofía, teatro y novela dentro de la literatura hasta obtener el premio Nobel.
Creo que las últimas generaciones no lo tienen presente y creo igualmente que su pensamiento continua siendo guía para recordarnos permanentemente que los valores espirituales que cada hombre lleva consigo, pertenece a lo mas elevado de la condición humana.
Nos enfrenta en esta pieza con los grandes interrogantes que todos en estos tiempos hemos tenido que enfrentar y su respuesta la formula con energía, a la vez que transida por un intenso dolor, y una infinita piedad por el género humano.
Ante una pieza conceptualmente tan rica y a la vez tan intensa en su acción dramática, decidí ser lo mas económico, descartando totalmente efectos de todo orden y que la austeridad fuese la cualidad predominante de la puesta en escena.
Agustín Alezzo

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro y con el auspicio de la Embajada de Francia.

La sala cuenta con el apoyo del INT y de Proteatro

2 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas