Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Adriana Tursi

Un puñado de Cómicos de la Legua sale por los caminos a cumplir con la representación de un Misterio, pero el carro en el que venían viajando se detiene y el Guardia que los guía los obliga a hacer una función. ¿Una representación? ¿Para quién si allí todo es pampa y desierto?. A poco de comenzar con la representación del Misterio se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que solo su oficio de cómicos logrará salvarlos.

Escrituras Indie - Por Cristian Franco "Como toda buena apuesta teatral, la obra se abre a múltiples interpretaciones. De entre las muchas lecturas posibles, elijo, para dar una idea del efecto que me produjo, equiparar Los cómicos peregrinos a los absurdos y siniestros aparatos narrativos de Kafka. Creo que en la obra se entreveran varios ingredientes de eso que solemos denominar lo kafkiano: hay el encierro en ese laberinto sin paredes que es para los viajantes la pampa infernal, un desierto verde, infinito, inhumano; hay también la autoridad arbitraria e inapelable del guardia, sus designios incomprensibles, su violencia estúpida; pero sobre todo hay esa absurda esperanza que los actores-viajeros ponen en su travesía hacia un destino inalcanzable, tal vez inexistente: esa marcha inútil —pero heroica— signada por la periódica repetición de un acto que es para ellos su único momento de esplendor"..."Parecería que no hay más que eso, y es suficiente; porque así, ágil y exacta, con esa compleja y descarnada sencillez de los mejores relatos de Kafka, Los cómicos peregrinos nos habla conmovedoramente del patético y absurdo y maravilloso destino de los seres humanos de todo tiempo, de cualquier lugar.

Espectáculos Alamod - Por María Inés Senabre

“La obra de Adriana Tursi, al menos en esta puesta y bajo la muy buena dirección de Laura Montes de Oca, no es una obra que tenga un barniz religioso, más bien comunitario y esta representación tiende más el florecer de la compasión en ese mundo duro y sufrido.

Muy buenas actuaciones, una pieza que muestra además algunas postales de una época y de una forma de vida. Son varios los colores étnicos y etarios que se cruzan y se expresan de manera excelente fruto de la dirección apropiada.

Una obra tierna y emocionante. Muy buen trabajo de reconstrucción en los detalles del vestuario y muy buenas ideas sobre la puesta escenográfica.”

Revista Artexto – Jessica Guarrina

¿Una representación? ¿Para quién, si allí todo es pampa y desierto? A poco de comenzar con la representación del “misterio” se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que sólo su oficio de cómicos logrará salvarlos.
“Hay veces en que el trabajo de interpretación del actor me conmueve por demás. Esta fue una de ellas. No sólo la dramaturgia, el texto, ha superado mis expectativas; también lo ha hecho la labor, a la vez individual y colectiva, de cada uno de los actores.

‘Los cómicos peregrinos’ se posiciona como ejemplo verdadero de la posibilidad positiva de esta postura: el cuerpo-así como el aparato vocal del actor- ha logrado cobrar centralidad en esta puesta, ha echado raíces firmes sin titubeo alguno, se ha plantado y desplazado por todo el escenario de manera precisa y en conjunto.

  • Trailer Los cómicos peregrinosTrailer Los cómicos peregrinos
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad