Viernes, 15 de Enero de 2016

De Isidora Aguirre

Un hombre y una mujer se encuentran en un espacio indeterminado, ambos ancianos. En su encuentro, los personajes develan hasta los más inesperados rincones de desolación que ambos tuvieron como experiencia en el amor. Ella necesita reconocer aún su sentimiento y vínculo con la palabra "Amor", mientras que ÉL considera aquel término insuficiente para nombrar el estado que le emerge. Al verse reflejados por un pasado imperante, dos desconocidos rejuvenecerán para reinventar una relación amorosa desde los mozos años 60.

Rememorado a una de las figuras más importantes e influyentes del teatro chileno de la última década, la Compañía de teatro AUSENCIA da cuerpo en la escena nacional a uno de los textos menos explorados y más personales de Isidora Aguirre.

"Esta difícil condición" aborda el discurso del Amor y su posibilidad de ser nombrado como tema fundamental a través del encuentro de dos personajes ancianos: Él y Ella. Se asiste al último intento de ambos para generar una relación de pareja inventando un mundo desde su juventud en los años 60, imprimiendo una comicidad inquietante y ferocidad emotiva al enfrentarse a las problemáticas amorosas.

Aguirre presenta el "discurso de amor" como la búsqueda incesante de un lugar que permita paz, que se encuentra aun en el plano de lo indescifrable, pero que desde la reformulación de cómo lo enfrentemos, puede desprenderse la esencia de lo que la realidad designa de amor; habría que volver a nombrar aquello que no hemos sabido encontrar.

Isidora Aguirre fue premiada y reconocida en el contexto nacional e internacional por establecer una dramaturgia latinoamericana centrada en tratar problemáticas sociales desde la década del cincuenta hasta la era actual como "Los que van quedando en el camino", "Los Papeleros" y la más popular "Pérgola de las Flores". En esta ocasión se escenifica un texto inquietante escrito en 1966 que aborda temáticas sobre el cuestionamiento de género, la existencia del hombre y el lenguaje desde el teatro del absurdo y la poética existencialista.





e-planning ad