Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Yamila Cruz Valla

Obra de danza teatro con música en vivo

"Haroldo Logiurato. Hombro de árbol, hojas como pájaros"

Con motivo de conmemorarse 35 años de la desaparición de Haroldo Logiurato, la compañía Naturaleza Artificial dirigida por Yamila Cruz Valla, nieta de H. Logiurato, se propone a partir de un trabajo de investigación, reflexión, composición y producción, la presentación de una obra de danza teatro con contenido histórico.

Haroldo Logiurato fue, ante todo, militante revolucionario. Entre los años 1957 y 1959 fue secretario general de ATE La Plata , luego secretario general de la CGT de los Argentinos regional La Plata , Berisso y Ensenada y hasta su desaparición en 1977 integrante de la organización PROA (Partido Revolucionario Obrero Argentino).En 1976, conjuntamente con Eduardo Luis Duhalde, quien debe exiliarse en España, organizan la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU) para denunciar el terrorismo de Estado en la Argentina.

En la Argentina, el período 1955-1976 estuvo signado por la violencia política. Un rasgo central fue la sanción de leyes especiales destinadas a reprimir las diversas formas de oposición política. El Plan Conintes, ideado por los militares antiperonistas y el Presidente Frondizi, fue un conjunto de leyes encargadas de encarcelar a militantes, desarmar organizaciones de base y dejar cesante a trabajadores por su filiación peronista o comunista. Su punto máximo de represión se dio durante marzo de 1960 con su aplicación en todo el territorio nacional. En el transcurso de los años 1960-1963, cientos de militantes fueron detenidos en cuarteles o cárceles y posteriormente juzgados por tribunales castrenses.

La propuesta artística consistió en montar una obra de danza teatro con música original, utilizando las cartas que enviaba Haroldo Logiurato a su esposa, mientras se encontraba detenido por cuestiones políticas bajo el llamado "PLAN CONINTES" (1960-1963).

Estos valiosos documentos fueron el fundamento para desarrollar una historia de amor y revolución. Construyendo una memoria, una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente. La producción artística el vehículo para revisar e interpretar aquellos hechos del pasado y hacerlos vida en el presente.

La música original que acompaña la obra es creación de Mauricio Aguirre y cuenta con la participación especial de Omar Musa en la voz de Haroldo Logiurato.

Síntesis argumental de la obra:

.La memoria es una interpretación del pasado que sirve para comprender el presente.

"Quiero rescatar lo que edificaron y defendieron nuestros abuelos, como el mío, Haroldo Logiurato y los 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos. Con un espíritu revolucionario, con ideales democráticos y sobre todo con inmenso amor hacia la familia y hacia el pueblo argentino y latinoamericano. Con una gran conciencia de unidad, fuerza, solidaridad y libertad, para volver a sembrar en la misma tierra ese espíritu en nuestro presente." Yamila Cruz Valla.

Clasificaciones: Danza - Teatro




e-planning ad