Viernes, 15 de Enero de 2016

De Verónica Aguada Bertea

“… Es muy fastidioso tener que ponerse primero la camisa, luego el pantalón, por la noche, arrastrase hasta la cama, a la mañana arrastrarse fuera de ella y colocar siempre un pie delante del otro. No hay esperanzas de que ello cambie algún día. Es muy triste que millones de personas lo hayan hecho así, y que otros millones lo sigan haciendo después de nosotros, y para colmo, estemos constituidos por dos mitades que hacen ambas lo mismo, de modo que todo se produce dos veces…” Büchner.

Desahucia es una comedia dramática que representa la vida rutinaria de una pareja que se encuentra con uno de los mayores problemas paradójicos contemporáneos, la imposibilidad de comunicarse. Uno se identifica con gestos, palabras y acciones que se repiten cambiando el sentido de eso que se dice una y mil veces. Entre el humor y el drama Edgar y Eleonora bailan sus contradicciones internas, sus sueños, sus deseos, sus vidas con y a pesar del otro. Otro que le devuelve un reflejo distorsionado, obvio, previsible, y lleno de dolor. Es un trabajo de gran destreza actoral en el que mientras los actores se siguen corporalmente, los personajes, con sus palabras, se repelen. Es una propuesta que funciona en el límite entre el teatro y el teatro-danza y que gusta mucho a público joven y adulto, a todos aquellos que han estado dispuestos a amar o que desean estarlo. Ideal para los amantes del discurso y de la fotografía.

Desahucia fue estrenada en 2011 y fue creada como trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. La obra se ha representado más de 30 veces en diferentes salas de Córdoba Capital, del interior de la provincia y en las ciudades de Santa Fe y Venado Tuerto.

Ha participado de varios festivales, entre los que se destacan: Festival de Nuevas Tendencias La Menage 2012; Festival Clandestino de Teatro Independiente 2012; Tercer Encuentro de Teatros Universitarios (Pcia. Sta Fe 2012); FEATEC (Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa) 2012; Festival Estival Córdoba 2013; Festival 100 horas de teatro independiente 2013; Fiesta Provincial de Teatro Córdoba 2013; Fiesta Regional de Teatro 2013; Fiesta Nacional de Teatro 2013.

La obra ha obtenido nominaciones para Nominación Mejor dramaturgia, Mejor Actor, Mejor diseño lumínico y Mejor Obra en los Premio Provincial de Teatro Cba. 2013; y ha obtenido el Premio Mejor Actor (Premio Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2012), el Premio Revelación Actoral Femenina (Premio Provincial de Teatro Cba. 2013) y una Mención Especial a la Dirección (Fiesta Provincial de Teatro Cba. 2013).

Este espectáculo formó parte del evento: Décimo Festival Clandestino de Teatro Independiente
Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Nacional del Teatro - Venado Tuerto 2013





e-planning ad