La Verdad

Dos escritores amigos y la mujer de uno de ellos deciden pasar unos días de campamento en las sierras. Antes de llegar a destino se detienen a pernoctar en un campo al costado de la ruta. Unos hombres aparecen y les piden ayuda para trasladar a una vieja y famosa actriz a un rodaje ya que el auto se les detuvo. Al intentar llevarla se enteran de algo que no deberían y lo que antes creían que era ficción ahora es real. El final llega de repente con una revelación que los hunde en el misterio.

DIJO LA PRENSA

"Cappa conoce bien el efecto del mito en el relato: sabe que toda metáfora es un mito en miniatura y que el mito, superpuesto a una situación cotidiana tiene la capacidad de hacer que lo cotidiano "signifique" otra cosa. Y a esa otra cosas, inasible y mítica, los argentinos solemos llamarla, sin pruebas fehacientes, "la verdad". Rafael Spregelburd-Diario Perfil

" Muy buena.La Verdad es un intenso juego teatral, este equipo de interpretes es sumamente efectivo..." Carlos Pacheco - La Nacion

"La Verdad podría pensarse como una obra que mitifica lo real, que lo convierte en algo extraordinario, avanzando sobre un terreno nuevo..." Mercedes Halfon - Radar-Pagina 12

¨Un trabajo singular con el habla y el humor en LA VERDAD, ofrece una modulación renovadora del registro realista...¨ Alejandro Lingenti - Los Inrocks

"'Cappa no solo pone en crisis el concepto de Verdad. En tono de comedia levemente absurda e inquietante, con buen manejo de lo corporal y del espacio escenico, sus personajes bromean y cuestionan las bajadas de lineas, las colonizaciones y contrucciones mediaticas y hasta el biodrama. Miguel Frias. CLARIN

"Muy Buena.El resorte parece ser otra vez jugar entre los límites de la verdad y la ficción, en terminos de humor inteligente. El propósito tácito acaso sea poetizar la incoherencia oculta tras situaciones cotideanas de realidad argentina, pero sin abrir juicio entre ella..." Luis Mazas- Revista Veintitres

"Cappa demuestra una vez más que es de esos creadores que disfrutan de la potencia de los cuerpos en escena, tanto de los objetos como de los actores. En ese sentido es posible pensarlo cerca de directores como Claudio Tolcachir o Alejandro Catalán..." Maria Daniela Yaccar-Pagina 12

"En La Verdad los actores juegan con mucha entrega y compromiso en la situación donde ocultan secretos que se hacen manifiesto en el imaginario del espectador..." Nepo Sandkuhl-Blog

"Con una utilización del espacio adecuada y actuaciones acordes a su pluma, Bernardo Cappa propone un mundo de intrigas e incógnitas donde el espectador es quien pone el punto final a una puesta atrapante de principio a fin. Daniel Gaguine- El caleidoscopio de Lucy

"Excelente dirección y dramaturgía de Bernardo Cappa. Con una simple pero efectiva puesta en escena, LA VERDAD logra captar inmediatamente a los espectadores..." Anabel Papagno-Show on line

"La Verdad es una obra fascinante, su trama sencilla y sumamente efectiva, no se exige al espectador nada extra, solo disfrutarde la obra..." Sergio Di Crecchio-Glenn Miller Show

"Un laberinto discursivo surge a traves de los distintos textos que se van sucediendo y en ese entramado de palabras la risa se hace presente, generando un pacto interlocutivo entre actores y espectadores. La comunión entre ambos actores sociales es el mayor logro de Cappa." Marianela Alvarez-Blog Qupe te ve

"Dos escritores y la mujer de uno de ellos van de campamento: premios, enviadias y celos, y la llegada de dos hombres que plantearán un desenlace extraño en el cual la voluntad es jugar con la idea de ficción. Algo de ese talante trae La Verdad, la última obra de Bernardo Cappa. Pero esta es la excusa para hablar de algo todavía mas grande: "se llama La Verdad porque según Eduardo Del Estal, la Verdad está escrita en alemán, entonces la filosofía, que vendría a ser la Razón, tiene la sintaxis de la gramática alemana. Por lo tanto nosotros quedamos afuera de esa Verdad. Porque no se puede filosofar en castellano, por lo menos esa filosofía." Ivanna Soto- Revista Ñ

"El teatro se poetiza cuando roza lo real". Juan Ignacio Crespo- Revista LLegas

"Con profesionalismo cada actor construye a su personaje en este territorio que es desconocido y, por lo tanto, escurridizo. Tanto la situación de penumbras, en general, como el murmullo de los diálogos, en determinados momentos, requieren de un espectador atento y activo. Azucena Ester Jofre, Maria de los Angeles Sanz-luna teatral

...la pieza toca varios temas ligados a nuestra historia y a nuestra idiosincacria y lo hace con humor crítico y a través de excelentes interpretaciones. Patricia Espinosa-AMBITO FINANCIERO

Balance 2012:apuntes de año que se nos va. La Nacion-Carlos Pacheco-las 10 mejores obras del 2012

Lo mejor de lo mejor. Escenarios alternativos 2012. Revista Veintitres-Luis Mazas

Desde el aire. Revista de Aerolineas Argentina

"Excelentes actuaciones inmersas en un espacio construido exquisitamente, en el que todos los cuerpos (personajes, personas, objetos) trabajan juntos para construir una atmósfera en la que eso sea posible". Mariana Sísaro-Farsa Mag

"Esta obra piensa y piensa muchisimo a la platea, los mecanismos que tenemos para accionar en la vida...".Javier Varela-Viendo Teatro

"Cuando la mentira es la verdad".Emilio Grande-La Opinion Line

Obra seleccionada para el "Festival de RAFAELA 2013", " 31 Festival de teatro Almada, Portugal"; "Cine Teatro Constantino Nery, Matosinhos, Portugal"; nominada mejor obra dramatia por GETEA.

www.teatrolaverdad.blogspot.com

4 Videos
5 Histórico de funciones
17 Notas en los medios
2 Notas relacionadas