Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Griselda Gambaro

Dos obras de GRISELDA GAMBARO:

El díptico "De Profesión Maternal" y "Pedir demasiado"

"Sincericidios": situaciones que incomodan y búsquedas que no siempre llegan a buen puerto.

Dos historias diferentes, dos parejas diferentes, dos realidades diferentes; sin embargo algo las une. Ambas buscan cerrar de algún modo algo de su pasado. La sinceridad que encuentran en el otro los lleva por caminos inesperados.

El miedo a la soledad para algunas personas es peor que el miedo a la muerte.

Quien lo padece, no comprende que la soledad existe por ese alguien que ya no está, o peor aún, por ese alguien que ya no es. Un amor, un sentimiento olvidado, un hijo alejado, una vida distinta. perdida.

"De profesión maternal" y " Pedir demasiado": las dos obras de Griselda Gambaro nos invitan a reflexionar sobre estos temas.

¿Cómo reaccionar ante el abandono? ¿Ya sea reciente o de tantos años que ni siquiera hay recuerdos?

Una madre que no fue y una hija carente del amor de una madre que nunca tuvo, son las protagonistas de la primera historia.

Una mujer de 65 años, Matilde, decide reencontrarse con su hija Leticia a quien dejó de ver cuando ésta era apenas un bebé.

Pero el rencor y el dolor nublan los caminos que atraviesan y ninguna sabe cómo llegar a la otra

El dúo se completa con un tercer personaje, Eugenia, pareja de Matilde, una mujer amable que prefiere finales felices, aunque resigne un poco el suyo.

Madre e hija encaran una búsqueda, pero, ¿cómo encontrar el camino correcto para recuperar lo perdido, sobre todo cuando el sendero está nublado por el rencor, la desidia y el olvido?

¿Se puede perdonar? Se puede reconstruir una relación que nunca existió?

La segunda historia plantea el siguiente interrogante: Una cena de vez en cuando, ¿alcanza para mantener viva una esperanza?

Un departamento despojado, dos copas de vino y un cuadro que invita a una vida mejor, son el escenario de una última copa entre Mario y Elena después de una calida cena.

Las risas del comienzo dan paso a un clima tenso, motivado, quizás por una copa de más, o tal vez porque el contrato que acaban de celebrar no significa lo mismo para ambos.

Una mujer y un hombre solos en el departamento de él, invitan a pensar en muchas cosas. Sin embargo; en un ida y vuelta de pedidos y reproches, de frialdad y ternura; los diálogos nos llevan por sentimientos contradictorios dando a descubrir otra realidad.

Muchas preguntas que se van acumulando a lo largo de las dos obras, la intensidad de los diálogos, el constante vaivén entre sentimientos contradictorios nos llevan por diferentes sensaciones.

SINOPSIS:

"De profesión maternal":

Matilde de 65 años, quien luego de haber abandonado a su hija Leticia a los 19 años, decide escribirle una carta para poder conocerla. Leticia se presenta en la casa de su madre, y en el encuentro, conoce a Eugenia, la pareja de ésta. Dentro de este triángulo se desarrolla un encuentro tenso, lleno de rencor, dolor y furia.
"Me impuse decir lo esencial en muy poco tiempo, sintetizar imágenes de un pasado en este caso conflictivo, porque hay una historia de abandono y una imposibilidad visceral de llegar a un entendimiento" (Griselda Gambaro).

"Pedir demasiado":

Después de una cálida cena, Elena y Mario continúan la velada en la casa de Él. La situación presagiaba una noche agradable. Sin embargo, la peripecia de este encuentro va creando una atmósfera en la que el discurso, sumamente civilizado, propicia melancólicas ambigüedades. El clima se torna extraño, cambiante. Gestos equívocos y palabras encubridoras serán la máscara de otra realidad


Clasificaciones: Teatro




e-planning ad