Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Jacques Attali, Bertolt Brecht

Año 1938. Una reunión secreta en el estado mayor del Reich intenta resolver el problema judío mientras Alemania se prepara para financiar la guerra. Los motivos económicos que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial y el exterminio judío.

Sinopsis

"¿Cuánto Cuestan los Cristales?" se basa en los textos "¿Cuánto Cuesta el hierro?" de Bertolt Brecht y "Del Cristal y al Humo" de Jacques Attali.

Se trata de una propuesta expresionista que entremezcla ambas obras. El carácter documental de Attali, que basa su texto en las actas de una reunión que sostuvo la plana mayor nazi luego de la "Noche de los Cristales Rotos", se funde con Brecht, que en tono satírico y metafórico, nos brinda una interesante fábula que muestra como Alemania fue fagocitándose a varios países de Europa, frente a la mirada indiferente del resto del mundo. Al desenvolverse la obra, los problemas financieros causados por un pogrom con consecuencias catastróficas, son intercalados con los acuerdos comerciales de un vendedor de hierro (materia prima para las armas) que recibe en su tienda a sus alegóricos clientes, con nombres de los países invadidos.

Todo esto se encuentra transitado por la figura de Hitler, un fantasma que se pasea sobre los textos del monólogo inicial, una presencia constante en el teléfono siempre a punto de sonar de "Del Cristal y al Humo", y en la Alemania hambrienta de armas y metal de "¿Cuánto cuesta el Hierro?"

Un fantasma, que se pasea a la sombra de una gigantesca Caja Fuerte, para connotar el carácter económico de la Segunda Guerra Mundial.


  • Alfredo Figueras - Chamame.aviAlfredo Figueras - Chamame.avi
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad