Auto de la sibila casandra

Una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica, y escenas religiosas convierten este auto en un híbrido de moralidad, comedia y misterio que complementan dos estratos: el litúrgico, y el cómico y profano.

Una propuesta que, integrando la música en directo con reproducciones de instrumentos de la época, nos hará disfrutar de los referentes renacentistas desde parámetros absolutamente contemporáneos.

Casandra, en figura de pastora, reniega del matrimonio y rechaza los amores del pastor Salomón. Ni los consejos de sus tres tías, (las sibilas Erutrea, Peresica y Cimeria), ni de los tíos de Salomón (Moisés, Abraham e Isaías) consiguen persuadirla, y finalmente confiesa que quiere renunciar al matrimonio porque sabe que Dios ha de reencarnarse en una virgen. Esas profecías son confirmadas por sus tías, y la protagonista anuncia que ella será la virgen elegida. Tal presunción escandaliza a los profetas y, mientras discuten, se abren las cortinas del fondo de la escena y descubren a la Virgen y a su Hijo. Todos los personajes del auto acuden en pintoresca y anacrónica mezcolanza a adorar al Niño.

1 Histórico de funciones