Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Steven Berkoff

"Entonces hundan al cretino. Cambiemos las reglas del contrato..." - Amargas Cachas

"Ella fue para mi´ la representacio´n de la decadencia de los valores sociales y poli´ticos en Inglaterra. Concentro´ en su figura una suerte de oportunismo ane´mico, una enfermedad espiritual, un desarrollo sin alma.
" Steven Berkoff.

A 30 años de la guerra de las Malvinas, se estrenará por primera vez en el país la poco conocida obra del autor británico Steven Berkoff, "Hundan el Belgrano", que desde el prisma inglés muestra esta contienda que se cobró cientos de vidas y aún hoy genera tensiones entre ambos países.

Centrado en el personaje de Margaret Thatcher nombrada por el autor como "Maggot Scratcher" y traducido en la versión en español de Rafael Spregelburd, como "Amargas Cachas"; esta pieza fue estrenada en 1986 en Londres en el Half Moon Theatre generando críticas dispares por su fuerte contenido político.

SINOPSIS:

Gran Bretaña está inmersa en una profunda crisis política y social. La falta de empleo, las luchas sociales y las huelgas jaquean al gobierno de Amargas Cachas. Sus oponentes políticos ganan en las encuestas y su poder está cuestionado. Mientras esto ocurre, Argentina invade Malvinas reclamando la soberanía sobre las islas. Amargas Cachas, utiliza esta acción para recuperar su popularidad apelando al nacionalismo a través de la guerra. Las negociaciones diplomáticas avanzan y las posibilidades de una salida pacífica amenazan su continuidad en el poder. Es necesario dar inicio a las acciones bélicas de forma inmediata, por lo tanto, el hundimiento del Buque Belgrano (que se hallaba fuera de la zona de exclusión) es el golpe traicionero que permite a Amargas iniciar la guerra y ganar poder.

Puesta en escena:

La puesta en escena de Claudia Marocchi trabaja sobre elementos muy simples construyendo un montaje de cierta espectacularidad. La escenografía en módulos es móvil y va creando los distintos espacios de poder. Con tono farsesco, coreografías, y espacio para lo musical en vivo, esta puesta se aleja de una versión realista de los hechos.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad