Martes, 19 de Enero de 2016

De Pablo Cernadas

Una historia de minorías exageradas

Pedro y Diana su compañera de prisión vuelven a buscar un botín, ahí se encuentra Pichón, el hermanito de Pedro que nunca salió del sótano que vive y conoce el mundo a través de los ojos de un vagabundo que viene a traerle comida. Todo cambiará cuando Pedro se entere que la plata desapareció.
Basado en personajes marginales, cada uno compone esta trama de conflictos en donde una Travesti se protituye pero busca redimirse, un Transa perdedor que carga con su destino de culpa y Pichon es un adolescente que no ha descubierto, por la castración psicológica de su hermano, su verdadera sexualidad. Pichón quiere contar mediante una simple historia de personajes exagerados algo que siempre uno se pregunta en menor o mayor grado, porqué es siempre tan difícil ser uno mismo.

"Esta historia pone una lupa sobre el sistema social actual, la estructura, el modelo, que cómo enormes máquinas imponen y asignan a cada cual el esteriotipo que deben ser, más allá de sus propios deseos, hoy contrastar lo mayoritario con lo minoritario es inútil, quien acaso no integra alguna minoría?", comenta Pablo Cernadas sobre Pichón.

Pichón: una obra multimedia

Pichón es una Obra Teatral Multimedia. Se trata de una pieza que cuenta con la particularidad de tener incorporada una pantalla de proyección de tiras elásticas en la cual se vislumbra otro espacio escénico. Esto cumple la función de contar lo que sucede de otra forma, llevar la escenificación a otro lugar mediante imágenes en vivo, provocando en el espectador multiplicidad en la acción de los protagonistas de la historia, mostrando sus contradicciones o avisando lo que podría ocurrir, desarrollando así un metalenguaje sobre lo dicho. El personaje de "Alguien" es un vagabundo que interactua con Pichón desde atrás de escena, desde un no lugar, nunca se lo ve, alegorizando a los hilos invisibles del destino, no tomado como fáctico sino cómo sistema mayoritario. Estos procesos creativos, de actores en escena e imágenes proyectadas, al juntarse componen una obra de una dimensión nueva, una simbiosis de factores relativos.

  • Pichón estreno el 14 de abril en el Fino espacio escénicoPichón estreno el 14 de abril en el Fino espacio escénico
Duración: 50 minutos




e-planning ad