Sábado, 01 de Marzo de 2014

Espectáculo poético musical en homenaje a la figura del gran poeta, músico y dramaturgo español Federico García Lorca, con una refinada antología

De su música y poesía.

Todas las rosas son blancas" no es un espectáculo teatral pero tiene mucho de los recursos del teatro. Federico García Lorca fue, por instinto un hombre de teatro, y no es raro que hasta su música y su poesía, suban al escenario, como en este caso de la mano de actores y figuras de la escena tucumana.

En el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de la cadencia y las fuertes y audaces figuras de poemas como "Elegía otoñal", "Canción del mariquita", "Despedida" , o selectos poemas de su "Romancero gitano", como "Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio", "Romance sonámbulo", "Romance de la luna luna" y muchos otros poemas con sus canciones populares como "Anda jaleo", "Zorongo gitano", Los Pelegrinitos" y "Los cuatro muleros", entre muchos otros títulos de su música.

"Para mi es un verdadero placer reencontrarme con estos textos de García Lorca. Mi desafío principal, en este caso, fue encontrar las imágenes apropiadas para que el espectador disfrute de un momento diferente, lleno de dramatismo, sensualidad, algo de humor e ironía y el placer que ofrece la danza flamenca, a la que tanto amó el autor", expresó el director Alejandro Gómez Madrid.

Los actores intervienen actuando o cantando, según los casos. "También para mi es un reencuentro de fraternidad con Federico García Lorca. El siempre estuvo presente en los momentos clave de mi carrera de actriz, desde mis tiempos de estudiante de teatro, en mi ingreso hasta en mi examen final, de egreso. Esta presencia, es fuerte y subyace un vinculo de identidad con este grande de la lengua española", dijo la actriz Manina Aguirre.

Lorca es poco conocido en su faceta musical. "La selección de canciones que abordamos en el espectáculo tienen mucho para enseñarnos, deleitarnos y reconocer en nuestra identidad de ascendencia española. Para mi Lorca fue un genio que se manifestó también en la música aunque en esta latitud aún su producción no haya sido valorada desde lo dramático musical, porque sus contenidos, realmente sorprenden", agregó el músico y actor Ricardo Gomez Madrid.

El actor debe asumir en "Todas las rosas son blancas" un desafío artístico. "Enfrentarse con un texto dramático o poético de Federico García Lorca es y será siempre un desafío, mientras tengamos la sensibilidad para valorar su cadencia, su rítmica y la belleza de sus imágenes y metáforas que han revolucionado la lengua española. Este espectáculo, pensamos que es una propuesta diferente, para pasar un momento de verdadero deleite con la mejor poesía de nuestra lengua, con música y danza de primer nivel", finalizó la actriz Jackie Anastasio Salas.