Martes, 18 de Octubre de 2016

De Herman Melville

Bartleby es la historia de un hombre singular.

Narra las vicisitudes de un abogado que pone un anuncio para contratar un nuevo empleado. En respuesta a el, una mañana aparece Bartleby, "pálidamente pulcro, lamentablemente decente, incurablemente desolado".

Al principio, Bartleby realiza un gran trabajo. Sin embargo, cuando el abogado le solicita que examine un nuevo documento, Bartleby contestará: "Preferiría no…”

A partir de ahí se desata el conflicto, a cada requerimiento de su patrón Bartleby repetirá incansablemente esa misma frase, con total serenidad. "Preferiría no…”

El abogado no sabrá cómo actuar ante esa aparente rebeldía, nunca alcanzará a descifrar el significado profundo de esa afirmación y oscilará entre un sin número de sentimientos encontrados que lo llevarán por imprevisibles caminos.

Tras múltiples e insólitos sucesos se desencadenará el inesperado final.

Bartleby, el escribiente, creado a mediados del siglo XIX es uno de los más célebres relatos breves de la literatura universal. Ha sido considerado precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo.

En Bartleby se anticipa una de las temáticas centrales de la filosofía y la literatura del siglo XX: la ausencia del sentido de la existencia.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad