Viernes, 15 de Julio de 2016

De Salvatore Sciarrino

Luci mie traditrici, junto con Amore e Psyche, Perseo e Andromeda y Lohengrin, es una de las óperas más exitosas de Salvatore Sciarrino.

El libreto de esta ópera de cámara está basado en la historia auténtica del compositor del Renacimiento, Gesualdo, que había asesinado a su mujer por celos. Una posible síntesis de la trama sería: Una mañana un hombre y su mujer, Conde y Condesa, evocan su amor eterno. Al mediodía, la Condesa despierta su pasión por un invitado con quien ella se escapa. Al atardecer el Conde la perdona y ella regresa. A la noche, mientras ella abre la cortina hacia su cama en presencia de su esposo, ella ve allí el cuerpo de su amante. El Conde entonces la mata y, atravesada por la daga de su marido, colapsa sobre su amante previamente asesinado.

Para esta historia de amor de un solo día, Sciarrino crea una forma de música que expresa las más finas variables del sentimiento del alma humana. En paralelo al manejo condensado del tiempo del drama original, el lenguaje del drama musical aparece como una cristalización de los sentimientos del amor. El lenguaje de los sonidos de los amantes es como una continua implosión en la estrechez de su intimidad. En este trabajo el lenguaje de la pasión da nacimiento a una especie de canto desconocido para nosotros.

La ópera comienza con una bella melodía encantada que interpreta un contratenor, cita de una elegía del compositor del Renacimiento Claude Le Jeune. Encantadoramente bella -aunque sobre la pérdida de la belleza-. En la composición de Sciarrino, que él mismo describe como “Renacimiento de la tragedia musical”, esta melodía regresa pero suena más frágil cada vez hasta casi desvanecerse en el final.

La inspiración para escribir esta ópera, que se estrenó en 1998, fue provista por otro compositor del Renacimiento: Carlo Gesualdo, Príncipe de Venosa, que escribió increíblemente madrigales con nueva sonoridad para esa época, pero que además adquirió una especie de inmortalidad mítica por algo muy diferente -el brutal, frío y premeditado asesinato de su esposa y su amante-.

Casi cincuenta años después de la muerte de Gesualdo, el poeta italiano Giacinto Andrea Cicognini escribió una obra sobre la que Sciarrino creó su libreto acerca de conflictos que existen entre personas enamoradas.

Clasificaciones: Opera




e-planning ad