Domingo, 17 de Enero de 2016

De Liliana Benard

La gordita más querida de la TV

Liliana Benard estrena "Cómo ser abuela y estar de novia al mismo tiempo", de su autoría

Muchos la recordarán por sus trabajos en Papá Corazón (1973), donde encarnaba el personaje de la inolvidable Hermana Renata; en Andrea Celeste (1979), la primera telenovela en color emitida por ATC, donde hacía de Felipa, o en el ciclo Alta Comedia (1981), de Canal 9, junto a Guillermo Bredeston y Nora Cárpena. Fue una de las gorditas más queridas de la tele, con más de 48 telenovelas en su haber.

Con 48 años de trayectoria sobre las tablas, en 1993 comenzó su carrera como autora. Escribió el exitoso unitario Con pecado concebidas , que protagonizaron Nora Cárpena, Moria Casán y María Valenzuela y le valió un premio Martín Fierro. Luego siguieron otros unitarios, como Tres minas fieles (1994) o la telenovela Inconquistable corazón (1995), semillero de buenos actores, con Pablo Echarri, Pablo Rago y Paola Krum a la cabeza.Un poco más acá en el tiempo, fue una de las actrices de Escoria , con dirección de José María Muscari.

Cualquiera que pase los 30 y pico y se la tope por la calle la reconoce de la televisión. Y tal vez muchos se pregunten qué fue de su vida y por qué ese medio no la contó más entre sus elencos. Es que su carrera como guionista fue creciendo rápidamente y algunas ofertas de contratos en el exterior la obligaron a radicarse en los Estados Unidos por un largo tiempo. Allí ganó los premios ACE y Hola en Nueva York por Reflejos en el agua , de Alberto Borla. Se define como "una remadora" y confiesa que lo que más la apasiona de su profesión es "hacer reír".

Durante mucho tiempo trabajó en las telenovelas y telecomedias de Abel Santa Cruz, esposo de su tía Elcira Olivera Garcés. Ellos fueron quienes, al ver su histrionismo, le hicieron cambiar su carrera de psicología por la pantalla y las tablas.

Justamente por estos días sube a escena con Cómo ser abuela y estar de novia al mismo tiempo , propuesta humorística de stand up de su propia cosecha que desde el 7 de enero se presenta en la sala John Lennon del Complejo La Plaza.

"La obra nació de una experiencia de una amiga que estaba aterrada frente a la situación de tener un novio y no saber cómo contarles a sus hijos porque era una mujer grande. Por supuesto que todos los amigos le decíamos que no tenía por qué hacerse problema, ya que si bien ella era una mujer grande estaba abierta al amor. La hija, que tiene mellizos, les trajo a sus hijos a la casa el día de la cita con su novio, y mi amiga se agarraba de los pelos porque no sabía qué hacer", recuerda Benard (62), casada hace 40 años, con dos hijos y tres nietos, que por estos días reparte su tiempo entre su trabajo como actriz y escritora de la telecomedia mexicana Adorable farsante , que protagonizará Jaime Camil.

La historia de su amiga fue la inspiración que llevó a la actriz y dramaturga a escribir este unipersonal al que luego sumaría elementos y personajes ficcionales como Ramona Benítez, una mucama paraguaya que es prácticamente su hermana, con quien han compartido una vida juntas y que también la abandonará ese día para irse de parranda con el portero.

"Lo que pone de manifiesto Lili es que no importa la edad que vos tengas, para amar siempre se está dispuesto. Por lo general, se piensa que si pasaste los 60 no servís más que para ser abuela y cuidar de tu casa y de vos misma, si todavía podés, como si fueras un mueble dentro de la casa. Y en realidad uno no es ni un mueble ni tampoco Ava Gardner, pero puede vivir felizmente una historia de amor", concluye Benard.

  • LILIANA BENARD PRESENTA : COMO SER ABUELA Y ESTAR DE NOVIA AL MISMO TIEMPO /TEATRO/2012LILIANA BENARD PRESENTA : COMO SER ABUELA Y ESTAR DE NOVIA AL MISMO TIEMPO /TEATRO/2012
Duración: 60 minutos




e-planning ad