Domingo, 24 de Enero de 2016

De Miguel Orbaneja Gil de Biedma

“El cambio de devenir a ser, parece ser muerte; mas en realidad ninguno realmente nace, así como ninguno realmente muere.”
Apolonio de Tiana

La idea esencial de BLACK OUT- DOPPELGÄNGER es la de crear una estructura de monólogos independientes y complementarios entre ellos, donde la palabra y el lenguaje corporal, la danza y el teatro físico establecen un diálogo entre el cuerpo y su sombra, y su reflejo; un diálogo con nuestro lado más oscuro.
BLACK OUT quiere adentrarse en el mundo de las imágenes y de las sombras. El poder de la imagen radica en el de la luz y su opuesto trascendental, que es su sombra. La experiencia de la sombra todos la llevamos a cabo, cada uno con y en su propio cuerpo, cuando la luz directa lanza sobre el suelo una sombra que nos duplica. Su presencia es la demostración visible de un cuerpo sin el cual no puede existir ni subsistir.
Cuando morimos, la sombra dejaba de ser el Doppelgänger de una persona viva, para quedar tan solo como un sustituto de un difunto en el mundo.
Doppelgänger es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante". Su forma más antigua, acuñada por el novelista Jean Paul en 1796, es Doppeltgänger, 'el que camina al lado'. El término se utiliza para designar a cualquier doble de una persona, comúnmente en referencia al "gemelo malvado" o al fenómeno de la bilocación.





e-planning ad