Viernes, 26 de Febrero de 2016

De Sarah Ruhl

Un potente elenco de figuras jóvenes se sumerge en esta comedia fascinante y graciosa, que ahonda en los deseos secretos, en el universo femenino de la sociedad victoriana y en los curiosos inventos que la era de la electricidad deparó para intentar curar los primeros casos de histeria.

Helena Tritek se refiere a lo que la cautivó en el texto: “Durante siglos, las religiones reprimieron el placer. El atractivo de esta obra es cómo logra revelar los secretos del mundo íntimo de la mujer en tono de comedia. En 1880, una época en la reinaba la imagen del hombre fuerte y la mujer débil, un médico investigador descubre, gracias a la electricidad, la cura de la histeria, que por ese entonces se consideraba una enfermedad. Aplicaba a sus pacientes pequeñas descargas con un artefacto de 60 kg que tenía un eje, una pesada batería y extremos vibratorios. El orgasmo humano es universal pero las formas de llegar a él son culturales. A través del texto de Sara Ruhl y de la mano de un elenco maravilloso, quiero hablar de un tema que hoy en pleno siglo XXI sigue siendo un misterio.”

Fascinante, graciosa y elegantemente evocativa, la obra nos sumerge en una exploración de los valores tradicionales y los deseos secretos. EN EL CUARTO DE AL LADO es una representación simbólica del tratamiento hacia la mujer en el Siglo XIX, y está basada en hechos reales. Pero en última instancia, es una obra completamente cautivadora sobre el amor, la añoranza y el deseo.

Sinopsis

Al comienzo de la era de la electricidad, el Dr. Givings descubre un notable invento para lo que se conoció como “histeria”, una aflicción de la época de dudoso mérito científico. Su mujer, Catherine, escucha desde el cuarto de al lado cómo su marido trata a muchas mujeres con este mecanismo, estimulando pensamientos y sentimientos largamente dormidos en la rígida sociedad Victoriana, y en su propio matrimonio.

Para la esposa de un eminente científico e inventor, las rarezas del campo médico nunca tuvieron demasiado atractivo. Hasta ahora.

Cuando se estrenó en Broadway en el 2009, EN EL CUARTO DE AL LADO (In the next room or The Vibrator play) fue un éxito rotundo que terminó por consolidar la reputación de la autora, Sarah Ruhl, como una de las escritoras contemporáneas más excitantes de América.

En el 2010 fue nominada a los Premios Tony como Mejor Obra, Mejor Actuación Femenina y Mejor Diseño de Vestuario; y fue finalista para el Premio Pulitzer como Mejor Drama.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad