Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Julio Cardoso

Obra teatral elaborada en el marco del Programa de Investigación y Desarrollos Pedagógicos del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, producida por el Teatro Nacional Cervantes y programada en escuelas secundarias por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Islas de la Memoria” se presenta como un relato coral sobre la historia del conflicto por las Islas Malvinas, realizado por un grupo de actores itinerantes que lo ofrecen a todo aquel que lo quiera escuchar.
El contenido de la obra recupera la historia del conflicto que la Argentina mantiene con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur y sus mares circundantes, y la presenta como una crónica que se inicia en el siglo XVI con las primeras incursiones de la piratería europea, se consolida en 1833 con la ocupación británica de Islas Malvinas y se desarrolla a lo largo de todo el siglo XX hasta el presente.
Toda la información histórica y geográfica que presenta la obra ha sido elaborada por el equipo académico del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.
La dramaturgia de las historias y de las crónicas de guerra fue escrita en todos los casos siguiendo testimonios personales provenientes de entrevistas a ex combatientes y a familiares de los caídos en combate. En la obra se leen también fragmentos de la correspondencia que cursaron entre sí los soldados y sus familias mientras tuvo lugar el conflicto bélico de 1982.
“Islas de la Memoria” ha sido escrita, además, como un reconocimiento a los soldados argentinos que durante aquel conflicto arriesgaron su vida defendiendo nuestra soberanía y como un homenaje a los que dieron su vida por esa causa argentina.

Este espectáculo formó parte del evento: 15º Festival de la víspera

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Artes Escénicas, Adultos




e-planning ad